capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Iglesia de Santa María de Los Ángeles

San Vicente de la Barquera Arquitectura religiosa
  • Estilo artístico:

    Gótico clásico, con ampliaciones y añadidos posteriores

Acceso

Visible desde gran parte de San Vicente, al localizarse en la parte más alta de la villa sobre un espolón rocoso, se accede a la misma a través del casco antiguo.

Época

Principios del siglo XIII hasta mediados del XIV.

Descripción

Las entradas a la iglesia son tres, de las cuales la principal se abre en el muro sur. Se accede a ella por un arco carpanel rebajado sobre el que se coloca un tímpano con una cruz y los escudos Real y de la villa. Esta entrada se abocina mediante seis arquivoltas. Otra puerta, abierta mediante un arco de medio punto abocinado con arquivoltas, se encuentra en la fachada oeste. La tercera puerta está en la fachada norte. El interior de la iglesia se cubre con diferentes tipos de bóveda de crucería que se apoyan en grandes pilares formados por columnas adosadas. Las naves son de gran amplitud, lo que unido a la esbeltez de los pilares y a la de los arcos apuntados, dan al interior del templo una gran monumentalidad. En el siglo XV se añadieron varias capillas laterales, y en el XVI se añadió el actual crucero, los ábsides y la torre, muy remodelada posteriormente, en el siglo XIX. También en el siglo XVI se construyó la capilla de la familia de los Corro, con un peculiar arco angrelado y una cripta funeraria donde se conservan sepulcros con estatuas góticas yacentes de los padres del inquisidor Corro y la suya propia, de estilo renacentista italianizante. La pieza funeraria del inquisidor es de las más interesantes de este período en España, y ha sido atribuida a Juan Bautista Vázquez. Por último, hay que comentar el interesante retablo mayor barroco, realizado entre 1675 y 1680 por Pedro de la Puente Tolnado. En él se ubica una excelente talla de la Virgen de los Ángeles, de finales del siglo XV, muy próxima a la escuela de Gil de Siloé.

Visitas:

Abierto del 1 de julio al 15 de septiembre (Cerrado los lunes)

Todos los días visitas guiadas

De 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 19:30h

Para más información 942 840 317

Características

Se trataba de una iglesia gótica de grandes proporciones, con tres naves, la central ligeramente más alta, y un crucero a la altura de la nave central. La cabecera fue desmantelada durante las ampliaciones realizadas en los siglos siguientes a su construcción, quedando en la actualidad con tres ábsides cuadrangulares.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado