Cueva del Calero II

Categoría

Etiquetas

Descubierta por el C.A.E.A.P., a finales del pasado siglo. Al fondo del vestíbulo aparecieron varias ollas a torneta con decoración estriada. Por el interior hay gran cantidad de materiales (una hojita de dorso de sílex, abundantes piezas talladas en un recodo del interior, y gran número de depósitos, con ollas de perfil en «S», algunas decoradas a incisión bruñida formando líneas quebradas, conchas de Trivia perforadas, restos humanos, un lápiz de ocre, varios objetos metálicos, etc.. Se observan también interesantes estructuras, con un muro muy ancho unido con arcillas, oquedades practicadas en la calcita y en la arcilla, etc.. Posee arte parietal paleolítico y manifestaciones altomedievales del ciclo Esquemático-Abstracto. Las manifestaciones paleolíticas se sitúan en la pared izquierda de la primera sala, a lo largo de la cavidad y en el fondo de la cueva. El primer panel contiene un signo grabado representando un claviforme con protuberancia muy ancha. Un panel, a base de puntos rojos y marrones, asociados a un signo curvo de color rojo, aparece a continuación. Enfrente del anterior, se localizan nuevas puntuaciones en rojo. Discos aislados en rojo aparecen a lo largo de la galería principal. En el fondo de la cavidad aparece un panel, deficientemente conservado, con pinturas rojas y negras. Un laciforme rojo y algún punto aislado completan esta zona. El conjunto parece homogéneo, propio del estilo II Leroi-Gourhan. Ha sido datado en el Gravetiense.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Acceso

Desde Arce se toma la carretera que conduce a Renedo. A poco menos de 1 km, a la izquierda, aparece una antigua cantera, sobre la cual se ubica la cavidad.

Época

Las manifestaciones han sido datadas en el período Gravetiense, tanto por paralelos estilísticos, como por una datación absoluta por Carbono 14 que arrojó una fecha de 25.000 años antes del presente.

Características

Cavidad fósil de entrada reducida que da paso a unas galerías de buen tamaño, poseyendo una longitud de unos 180 m. La cavidad posee numerosos fenómenos reconstructivos y es de gran belleza natural.

 

 

 

Mapa de la cueva

Cueva del Calero II

Otros lugares de interés