Cueva del Patatal o Sotarraña

Categoría

Ubicación

Etiquetas

Fue reconocida en los años cincuenta por el Equipo de Camineros de la Diputación y redescubierta por P. Smith en los años setenta del pasado siglo. Según testimonios orales de los Camineros, en la cueva aparecieron algunos sílex y cerámicas. En la misma solamente se observan esquirlas óseas, algunas quemadas. En el fondo de la cavidad, en un friso vertical muy liso hay un grabado inciso grueso que representa un ciervo macho acéfalo con una azagaya clavada, la figura es de pequeño tamaño. Por sus caracteres, todo indica que puede ser asignado al estilo IV de Leroi-Gourhan.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico.

Acceso

Se sitúa en una ladera por encima de la cueva del Agua, dominando la salida occidental del valle de Matienzo con dirección a Sel de Suto.

Época

La única manifestación rupestre documentada ha sido asignada, por paralelos estilísticos, al Magdaleniense (entre 16.000 y 12.000 años de antigüedad).

Características

Cavidad de amplia boca que da acceso a un gran vestíbulo descendente que continúa a mano derecha terminando en una galería que se colmata. Todo el vestíbulo aparece relleno de bloques y la cavidad presenta numerosos fenómenos reconstructivos.

 

 

 

Mapa de la cueva

Cueva del Patatal o Sotarraña

Otros lugares de interés