Qué visitar

Categoría: Arquitectura civil
Casas del Águila y la Parra

Casas del Águila y la Parra

La Casa de la Parra:

SG. XVI. Presenta planta rectangular con tres alturas y cubierta a dos aguas, con ventanas hacia los lados menores. El interior se divide en tres plantas con estructura de madera. La fachada principal se encuentra orientada a la Plaza. Se observa en el cuerpo inferior dos puertas góticas con notable cerrajería, en el cuerpo central destaca una pantalla de entramado de madera y ladrillo que oculta la original, en la que una gran parra adornaba la fachada.

La Casa del Águila:

SG. SVII. Se encuentra unida a la anterior mediante un estrecho volumen de dos alturas. Presenta tres alturas en la fachada principal. El piso inferior contiene dos arcadas de medio punto de acceso a un zaguán y dos arcadas laterales, con dos antepechos en la planta intermedia, aquí un escudo con el Águila de los Estrada-Tagle adorna la fachada. En el piso superior se oculta una solana de madera que ocupa todo el ancho de la fachada. Esta es posible que sea un añadido posterior, pues se apoya en una cornisa similar a las que sostienen los aleros de los tejados. Este mismo esquema se repite en la Casa de los Sánchez Tagle en el Revolgo.
Según el censo del marqués de la Ensenada (1753), aparecen como sus propietarios o inquilinos: Casa-Torre de la Parra, Bernardo Velarde Ibáñez. La Casa del Águila aparece como aneja a la anterior.

Temporada baja:

Del 1 de octubre al 30 de abril
&ndash Martes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h.

Cerrado el 1 y 6 de enero, 24, 25, Y 31 de diciembre

Temporada alta:

Del 1 de mayo al 30 de septiembre
&ndash Miércoles a domingo de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h

&ndash Última visita 30 minutos antes del cierre
&ndash El desalojo del centro comienza 10 minutos antes del cierre.

Más información en la web oficial

Estilo artístico

Incoación Bic

Acceso

Casco histórico de la villa

Descripción

Época

S. XVI - XVII

Características

Conjunto arquitectónico situado en la zona alta de la Plaza mayor de Ramón y Pelayo, también llamada plaza del mercado por celebrarse en ella el mercado semanal desde la concesión del fuero en 1209 por Alfonso VII de Castilla, que otorgaba el señoría de la Villa al Abad de Santa Juliaa y convertía a la Villa en la capital de la merindad. En la actualidad albergan exposiciones temporales.

Otros lugares de interés