Pisa de Ledantes

Categoría

Etiquetas

La Pisa o Batán de Ledantes es un ingenio hidráulico, construido con madera de roble, que se utilizaba para golpear, desengrasar y enfurtir las telas, con el fin de obtener unos paños tupidos y resistentes, como producto final de los tejidos confeccionados con lana.

Estas toscas máquinas de madera, movidas mediante energía hidráulica, se situaban en las proximidades de los ríos y constituyeron la primera operación en la industria textil que se logró mecanizar mediante el empleo de la rueda hidráulica.

Son escasos los restos materiales de este tipo de artefactos hidráulicos en Cantabria que, en sus últimos tiempos de actividad, fueron reconvertidos en molinos harineros o fábricas de luz, perdiendo su función y características originales.

Los propietarios dela Pisa de Ledantes realizaron varias reconstrucciones, aunque ésta dejó de funcionar en la década de los setenta.

El armazón de la pisa está formado por una estructura de postes, vigas y cargaderos que sirve de apoyo a tirantes pendulares en los que se insertan sendos mazos. La pieza principal es una vigorosa rueda dotada de una sucesión de aleves, que, al girar, por efecto de la fuerza hidráulica, hace rodar el eje.

En Cantabria se conservan muy pocas pisas, dos de ellas, la de Aniezo y la de Ledantes, ambas en la comarca de Liébana.

Estilo artístico

Acceso

En la confluencia de los arroyos Valtiero y San Andrés.

Época

Características

La Pisa de Ledantes, un singular artilugio hidráulico declarado Bien de Interés Local, con la Categoría de Inmueble, del que se conservaban tan sólo unos restos, ha sido reconstruida en el mismo lugar donde funcionaba hasta mediados del siglo pasado, en la confluencia de los arroyos Valtiero y San Andrés (Vega de Liébana).

 

 

 

Pisa de Ledantes

Otros lugares de interés