Qué visitar

Categoría: Cuevas
Etiquetas:
Cueva de Santián o Santiyán

Cueva de Santián o Santiyán

Fue descubierta por el propietario de la finca en la que se ubica para, en 1905 ser visitada por H. Alcalde del Río, quien descubre las pinturas. En 1953, al efectuarse el acondicionamiento a la visita de la cavidad, por parte del servicio de camineros de Diputación, se localizó el yacimiento del vestíbulo. Tanto a principios del siglo XX, como durante las obras de los años 50, se encontraron materiales de cronología indeterminada. En esta última intervención se localizó un cráneo humano. La cueva tiene pinturas rojas distribuidas en dos paneles de la “sala central”, la más espaciosa de la cavidad. Son pinturas lineales y en tinta plana representando signos, manchas, y una dudosa mano en positivo. El primer panel se sitúa en un recodo de la pared derecha, a unos 15 m antes de la “sala central”. El panel principal se sitúa en una cornisa a 2 m de altura con una figura aislada enfrente. El primer panel tiene dos grandes manchas rojas y una posible mano en positivo. El panel central tiene 16 signos alargados formados por un trazo vertical con apéndices en la parte superior formando una especie de tridente. Enfrente aparece una figura de aspa simple. La cronología de las manifestaciones no está clara, ya que para Breuil son auriñacienses y para otros autores son más modernas. Lo atípico de las manifestaciones no permite más precisiones.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Incoación Bic

Por ministerio de la ley, 1995.

Acceso

La cavidad se encuentra junto a la carretera Revilla – Arce, cerca del pueblo de Velo (Piélagos).

Descripción

Época

Las manifestaciones parietales, asignadas por H. Breuil al Auriñaciense, han sido situadas recientemente en el Magdaleniense por A. Moure. En cualquier caso no hay seguridad de su cronología precisa.

Características

Cueva de dos bocas contiguas, de reducido tamaño, desde donde se accede a una galería única estrecha y rectilínea. Tiene unos 200 m de longitud a lo largo de la cual hay frecuentes formaciones calcáreas de singular belleza.

Otros lugares de interés