Qué visitar

El Soplao

Además del valor geológico, la cueva conserva un excepcional patrimonio de arqueología industrial derivado de la explotación de zinc y plomo que, desde mediados del siglo XIX y hasta finales de los años 70, estuvo activa en la Sierra de Arnero.

Una recreación de tren minero nos traslada, a través de la galería minera de La Isidra, hasta una estación interior. A partir de aquí, se realiza el circuito a pie por diversas galerías y salas: La Gorda, Los Fantasmas, Lacuerre, Centinelas, Ópera, etc.

Visita Turística: de 1 h de de duración apta para todo tipo de visitante, adaptada para personas con movilidad reducida y cerca del 90 % de su recorrido se puede realizar en sillas de ruedas.

Visita Turismo-Aventura: para los más intrépidos El Soplao ofrece una extraordinaria manera de conocer en profundidad el mundo subterráneo: una ruta de 2,5 km en la que los visitantes pueden sentirse espeleólogos por un día explorando galerías de la cueva en su estado natural, quedando sobrecogidos por la variedad de formaciones y por la diversidad de espacios. No se trata de un recorrido exclusivo para expertos, sino que pretende acercar la belleza del mundo subterráneo a cualquier persona con una movilidad normal.

Complejo turístico

La Cueva cuenta con taquillas, tienda de recuerdos, cafetería y self-service, aseos, terraza, torre-mirador, etc. En el exterior, aparcamiento para vehículos particulares y autobuses, áreas de esparcimiento y una exposición permanente de escultura contemporánea, todo ello en el marco de un incomparable paisaje con vistas al mar Cantábrico, los Picos de Europa, la sierra de Peña Sagra, el valle del río Nansa, etc.

Para más información de tarifas y horarios consultar en la web oficial: www.elsoplao.es.

Estilo artístico

Valor geológico y arqueología industrial

Incoación Bic

Acceso

La cueva se localiza en la Sierra de Arnero, entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, a unos 85 km de Santander y a poco más de 1 h en vehículo particular. El acceso se realiza desde la autovía A-8 Santander-Oviedo, salida 269 (Los Tánagos-Pesués-Puentenansa).

Descripción

Época

Descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las gran maravilla geológica a nivel internacional.

Características

En su interior alberga una inusual diversidad de espeleotemas caracterizados por su belleza y abundancia. Sus formaciones más impresionantes, que son las que la convierten en una "Cavidad Única", son las llamadas 'excéntricas' y tapizan suelos, techos, paredes y otras formaciones a lo largo del recorrido. Las excéntricas, junto las caprichosas formas que adoptan estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, etc. hacen de su recorrido una apasionante inmersión en el mundo subterráneo.

Otros lugares de interés