capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Cueva de El Salitre

Ajanedo Cuevas con arte rupestre y de interés geológico
  • Estilo artístico:

    ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

  • Incoación bic:

    B.O.E. 26-01-1981.

Acceso

Cueva de El Salitre. La cavidad se abre al pie de un enorme cantil calcáreo situado sobre el barrio de Ajanedo, en el municipio de Miera. Tras dejar el vehículo en este barrio es preciso ascender una empinada rampa, entre arbolado autóctono, para alcanzar la base del farallón calizo y la boca de la cueva.

Época

La Cueva de El Salitre contiene evidencias de hábitat del Paleolítico Superior, entre el Auriñaciense y el Aziliense, además de evidencias de la Prehistoria Reciente. Las pinturas son datables en el Solutrense (unos 18.000 años de antigüedad).

Descripción

La Cueva de El Salitre, fue descubierta, en 1903, por L. Sierra. Fue estudiada por su descubridor, por H. Alcalde del Río y por H. Breuil, quienes la publicaron en Les Cavernes de la Region Cantabrique, en 1911. Posteriormente es excavada por J. Carballo. La última intervención arqueológica en la cueva es debida a F. Bernaldo de Quirós y V. Cabrera Valdés, quienes realizan un estudio de las manifestaciones rupestres. En el vestíbulo se hallaron niveles azilienses, magdalenienses, solutrenses y auriñacienses. En el interior han aparecido, además de restos paleontológicos de oso (un cráneo y otros restos óseo), evidencias de la Prehistoria Reciente. La cavidad contiene varios paneles de pinturas y un panel de macarroni. Las manifestaciones aparecen en la pared izquierda de la galería, hacia el centro de la cueva, habiendo otro panel con figuras negras en el fondo. En el primer panel hay varias pinturas rojas, con un ciervo tamponado, un prótomo de cabra, una posible cornamenta de ciervo y otras figuras más sencillas. Muy cerca hay una cierva en rojo, de gran tamaño, con las orejas en V y otra figura muy borrada. A continuación, aparece un panel de macarroni abstracto. En el fondo de la cueva hay un panel con dos pequeñas figuras negras, un uro y un caballo, y una tercera probable (cabeza de cabra), muy sencillos. Las manifestaciones pertenecen al estilo III de Leroi-Gourhan, Solutrense.

Características

La Cueva de El Salitre con boca amplia que comunica con un vestíbulo llano, en cuyo fondo hay un gran caos de bloques. Desde aquí arranca una galería ancha y casi rectilínea que desemboca en una salita colmatada por arcillas. Tiene unos 150 m. de desarrollo.

Documentos relacionados

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado