Qué visitar

Agüero

Agüero

Agüero, Marina de Cudeyo Conjuntos históricos

Estilo artístico

Incoación Bic

Acceso

Se encuentra a unos kilómetros al Norte de Solares, siendo su acceso más sencillo desde la autovía del Cantábrico, por la salida de Hoznayo, encontrándose el pueblo a escasos kilómetros.

Descripción

La torre medieval, de estilo gótico, fue construida en el siglo XIII, aunque fue modificada en el siglo XIV. Perteneció al linaje de los Agüero, de uno de cuyos miembros D. Pedro González de Agüero, se conserva el sepulcro de madera, actualmente en el Regina Coeli, que fue armado caballero en el 1330. La torre tiene planta cuadrada con cubos cilíndricos en los ángulos rematados por almenas que están algo reformadas. La fachada principal tiene una entrada con arco ojival en la base y cinco pequeñas ventanas también ojivales y una aspillera. Es de mampostería, excepto en los vanos que son de sillería. La casona fue construida a principios del siglo XVII por un miembro de la familia de los Agüero. Tiene dos alturas, con cubierta a cuatro aguas. En la fachada tiene tres arcos de medio punto apoyados en pilares cuadrados que dan acceso al zaguán. En la planta superior y encima de los arcos, hay un pequeño balcón volado de hierro, y el escudo de la familia fundadora. La iglesia parroquial de San Juan fue construida en el siglo XVI. Tiene nave única, con tres tramos, capillas laterales y torre en el hastial. La portada se abre en la fachada Sur con un porche apoyado en columnas toscanas.

Época

Siglos XIV y XVII.

Características

Pueblo de Trasmiera que conserva tres edificios de gran interés, una torre medieval, una casona y la iglesia parroquial que conforman el conjunto declarado.

Etiquetas relacionadas

Otros lugares de interés