Torre y palacio de los Bustamante

Categoría

Ubicación

Etiquetas

El conjunto está bastante restaurado, especialmente la torre, que ha perdido parcialmente su fisionomía original. La torre está construida sobre una roca, a muy pocos metros del Saja. Es de mampostería con sillería en los esquinales y vanos. Tiene almenas cuadradas y varios vanos con el arco apuntado. A la misma se adosó el palacio con corralada. El palacio consta de diversos edificios cercados por una corralada. La fachada tiene seis arcadas sobre pilares decorados, dando acceso al zaguán, sobre el que hay una solana en el piso superior. El muro del piso superior es de ladrillo macizo con entramado de madera. La capilla adosada se sitúa en el extremo oriental, es de nave única, con bóveda de crucería, y se remata por una espadaña simple en el hastial. En la fachada meridional de la capilla hay un escudo con las armas de Francisco de Alsedo, de finales del siglo XVIII, así como el lema de la casa grabado al pie.

Estilo artístico

Gótico y clasicismo regional

Acceso

Desde la carretera nacional a la altura de Valles se coge un desvío hacia Villapresente. A menos de medio kilómetro se encuentra la torre-palacio.

Época

La torre medieval probablemente fue construida en el siglo XIV. El palacio es de finales del siglo XVII-principios del XVIII.

Características

Torre-cubo medieval al que se ha adosado una casona.

 

 

 

Torre y palacio de los Bustamante

Otros lugares de interés