Planes con niños en Cantabria
Ya es verano en nuestra Cantabria Infinita y que mejor que disfrutar de nuestra naturaleza, playas, cuevas, patrimonio y mucho más con los más pequeños de la casa. Y es que las vacaciones de verano es uno de los periodos más habituales para disfrutar de unos días en familia. Y si algo saben los padres es que las vacaciones se disfrutan más y mejor si los niños tienen planes entretenidos y adaptados a sus gustos y necesidades. Para que no te pierdas nada, te ofrecemos diez planes perfectos para disfrutar con niños en Cantabria este verano. ¿Te animas a descubrirlos? Solo tienes que seguir leyendo.
Empezaremos este listado por el interior de la región. Y es que, ¿Qué puede ser más ilusionante para un niño que visitar un castillo? Las niñas se sentirán reinas o princesas y los niños pueden vivir la experiencia de ser caballeros por un día. Todo eso y mucho más, además de que los mayores crean estar en un escenario de Juego de Tronos, lo encuentras en el Castillo de Argüeso en plena comarca campurriana. Por si fuera poco el simple hecho de visitarlo, organizan jornadas medievales, talleres, conciertos y exposiciones a lo largo de todo el verano.
Nuestra segunda parada se encuentra también en la comarca campurriana. Se trata de la Iglesia de Santa María de Valverde y su Centro de Interpretación del Rupestre ubicados en Valderredible. Este centro divulgativo y muy interactivo dirigido a los más pequeños de la casa, pero perfecto para el disfrute de toda la familia, es el lugar idóneo para conocer estas construcciones que, fueron habilitadas a partir de la excavación y vaciado de un espacio rocoso, como lugar de culto o retiro espiritual. En la mayoría de ocasiones se aprovechaba y adecuaba para las necesidades de cada uso y momento, una cueva natural o un abrigo rocoso.
La tercera parada que haremos es la Cueva del Soplao. Visitar una cueva es un plan ideal para cualquier niño, pero si además accedes en tren, el plan se convierte en un recuerdo imborrable. La visita de esta cavidad espectacular te permitirá ver estalactitas, estalagmitas y otras formaciones asombrosas, que hacen de El Soplao una auténtica joya de la geología, algo único en el mundo.
Lo cierto es que Cantabria es el paraíso de los amantes de las cuevas, no en vano, tenemos diez cuevas declaradas patrimonio de la humanidad. Pero de todas ellas nuestro buque insignia es Altamira. ¿Quién no conoce y visita cuando viene a Cantabria el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira? Visitar la conocida como la neocueva, es decir la réplica de la cueva original, así como participar en algunos de los talleres que ofrecen en el Museo, es otro de los planes perfectos para disfrutar este verano en familia.
¿Qué os parece descubrir uno de los pocos ingenios hidraúlicos que en la actualidad se pueden ver en funcionamiento?. Lo conseguiremos en la Ferrería de Cades, a solo 15 minutos del Soplao, donde podremos ver en marcha la maquinaria de Ferrería y molino, trasladando al visitante a la vida de los ferrones y molineros de aquella época.
De Cades nos vamos hasta Mogrovejo en plena comarca lebaniega y a los pies del Parque Nacional de Picos de Europa. ¿Qué tiene de encantador este lugar para los peques de la casa? Pues que es un pueblo de cuento. ¿os acordáis de Heidi? Pues la película que hicieron hace unos años sobre esa serie infantil la grabaron ahí. Este pueblo declarado uno de los más bonitos de España y Bien de interés cultural y Conjunto histórico. En esta aldea de menos de 50 habitantes, os sentiréis como en una película.
Hacemos nuestra última parada de interior, antes de llegar a la costa, en uno de los imprescindibles en Cantabria, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Este plan lo disfrutan todos los miembros de la familia. Además, este verano podrás hacer diversas modalidades de vista, para descubrir este parque en el que habitan en semilibertad, en más de 750 hectáreas, especies de los cinco continentes. Puedes hacer la visita normal, es decir en tu coche, en e-bike con un guía, o la visita salvaje adentrándote en algunos de los recintos o en autobús .
Comillas es nuestra primera parada en la costa, otro de los pueblos cántabros declarados como uno de los más bonitos de España, en concreto el Capricho de Gaudi. Esta insigne obra del arquitecto catalán, es de las pocas que podemos disfrutar fuera de Cataluña, y una de sus obras más. En Comillas conocerás con la visita guiada una casa única, llena de naturaleza y música, un lugar donde aprender y disfrutar, donde sorprenderse y jugar. Además tiene una visita especial familias con la que te unirás a una visita guiada apta para todos los públicos y para terminar disfrutarás jugando a convertirte en artista en la #Gauditeca.
Tras nuestra visita a la insigne obra de Gaudí nos vamos a Santander, donde os proponemos los dos últimos planes, ambos relacionados con la naturaleza y el patrimonio. El primero es visitar el Palacio de la Magdalena. No solo con sus visitas guiadas o teatralizadas del interior, sino recorrer sus jardines, con sus magníficas playas y unas vistas de la bahía de Santander, que te dejarán boquiabierto. Uno de los planes que más les gusta a los pequeños de la casa es descubrir las figuras talladas en madera que se encuentran por los jardines. Una silla, un ancla, un pato o una albarca son solo algunas de las figuras que os podréis encontrar. ¿A que apetece una ruta para descubrirlas todas?.
El otro plan es hacer una ruta para descubrir el Geoparque Costa Quebrada. Encontrarás rutas sencillas o más largas e incluso una que te permitirá descubrir este magnífico enclave geológico con una ruta desde el mar. El Geoparque Costa Quebrada es una franja litoral entre Santander y Cuchía que a lo largo de veinte kilómetros y cuatro municipios se sucede de formas variadas. Esta excepcional joya natural incluido entre los lugares geológicos más relevantes del mundo.
¿Qué os ha parecido esta ruta para niños en Cantabria? ¿Te animas a descubrir estos lugares? ¿Conoces alguna otra? Si es así, cuéntanoslo, que estaremos encantados de oír vuestras curiosidades en nuestras redes sociales de Facebook, X e Instagram con el hashtag #ComparteCantabria.¡Explora, descubre y comparte con nosotros las maravillas de nuestra tierra infinita!.
Los planes con niños, en Cantabria, Apetecen.