Iglesia rupestre de Santa María de Valverde

Categoría

Etiquetas

La visita es explicada por un monje anacoreta que recibe al visitante una vez introducidos en el interior de una ermita rupestre. Éste explicará a través de objetos, y efectos de luz y sonido, las principales claves para entender cómo surgió este pensamiento místico que convirtió la matriz de la roca en seno de creencias religiosas. Su visita es el inicio de una ruta por la que siguiendo la carretera CA-273 se puede conocer este singular patrimonio arquitectónico constituido por eremitorios, necrópolis e iglesias excavadas en el interior de la roca, como la de Santa María de Valverde, Campo de Ebro, El Cadalso, Arroyuelos y El Tobazo (en Villaescusa del Ebro), esta última situada en un espacio natural rodeado de cascadas.

La iglesia abre de martes a domingo, de 10 a 18h ininterrumpidamente.

Las tarifas son de 1€ y gratis para los menores de 15 años.

Para grupos se recomienda hacer reserva previa en el número: 942 776 146

Estilo artístico

Prerrománico, románico y gótico

Acceso

En la autovía de Santander-Palencia (A-67) se debes tomar la salida (116) de Mataporquera-Quintalla de las Torres, para tomar la N-611 en sentido Canduela-Quintanilla de las Torres. En Quintanilla de las Torre tomar la desviación hacia Santa María de Valverde (CA-273).

COORDENADAS GPS: 42°47'38"N 4° 8'28"O

Época

Siglos VII al XIII.

Características

La única de todas las iglesias excavadas en la roca de Valderredible que actualmente tiene culto religioso. Junto a la iglesia rupestre de Santa María de Valverde está ubicado el centro de interpretacion del rupestre.

 

 

 

Iglesia rupestre de Santa María de Valverde

Otros lugares de interés