capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Santander

Casa-museo y finca de Velarde

Muriedas Arquitectura civil
  • Estilo artístico:

    Clasicismo regional

  • Incoación bic:

    1985

Acceso

El edificio se encuentra en el pueblo de Muriedas, muy cerca del Ayuntamiento de Camargo, a unos 8 kilómetros al Suroeste de Santander.

Época

Siglo XVII.

Descripción

La casona fue probablemente edificada a finales del siglo XVII por iniciativa de D. Francisco Puente y Peña. En ella nació Pedro Velarde, famoso héroe de la Independencia. El museo etnográfico de Cantabria fue creado en 1966 por deseo personal del entonces presidente de la Diputación, Pedro Escalante y Huidobro. La casona tiene cerca y corralada. La finca conserva gran parte de la cerca original, que cuenta con una monumental portalada, con arco de medio punto entre dos pilastras, coronadas por un sencillo friso con cornisa. Encima está el escudo de armas de los Velarde, sostenido por dos leones, desgraciadamente muy erosionados. La portada está coronada por un frontón partido, en cuyo centro hay una cruz. La casa está muy restaurada, siendo de planta cuadrangular, con dos pisos y tejado a cuatro aguas, con fachada principal al Sur. En la fachada principal, la zona más reconstruida de la casa, tiene cortavientos en el piso inferior, con soportal con una columna, y en el piso superior, ladrillo visto con entablamientos de madera. En la fachada Oriental hay un balcón volado de hierro, junto al escudo de armas de los Puente. Tiene falsas gárgolas en forma de cañones en la parte alta de la casa, y bolas herrerianas en los esquinales del tejado. En los jardines de la finca, con bello arbolado, hay varios elementos de interés, como un hórreo procedente de Pido (Liébana), junto al cual hay una socarraña con instrumentos tradicionales de labranza; el humilladero de Hoz de Santa Lucía (Mazcuerras), con esculturas procedentes de Viérnoles (Torrelavega); varios cañones y una reproducción de la estela gigante de Barros. En el interior se expone una importante colección de objetos etnográficos procedentes de toda Cantabria. Por último, reseñar que en la casona se conservan algunos objetos personales y de época del militar P. Velarde, héroe de la Independencia.

Características

Casona solariega de la familia Velarde que sirve de sede al Museo Etnográfico de Cantabria.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado