Qué visitar

Categoría: Cuevas
Etiquetas:
Cueva de Sotarriza – Covanegra

Cueva de Sotarriza – Covanegra

Fue reconocida en la primera década del siglo XX por L. Sierra. No posee yacimiento documentado. En el fondo de Covanegra hay camadas de oso y abundantes zarpazos del mismo animal. Al fondo del vestíbulo de la boca de Covanegra hay un friso que posee un trazo oblícuo y una figura en «V» de color negro. En el interior de Sotarriza hay representado un caballo herido con azagayas y otra pequeña pintura de difícil interpretación, ambas de color negro. En una galería lateral próxima a la boca hay posibles grabados lineales gruesos. El caballo, por sus caracteres, es asignable al estilo IV de Leori-Gourhan.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Incoación Bic

Por ministerio de la ley, 1997.

Acceso

Se ubica en una ladera abrupta y cubierta de encinar, de complejo acceso. El mismo se realiza desde el barrio de Venta Laperra, en pleno Desfiladero de Carranza.

Descripción

Época

Las manifestaciones son asignables al Magdaleniense (entre 16.000 y 11.000 años antes del presente).

Características

Cavidad con dos bocas separadas, situada en una ladera pronunciada sobre el río Calera, enfrente de las cuevas del Arco-Pondra. Sumidero fósil con dos bocas, al Este Covanegra, y al Oeste Sotarriza. Ambas acceden a vestíbulos descendentes, continuando, Covanegra, por una serie de laminadores y gateras que dan acceso a una amplia galería colmatada por bloques, por donde se forzó un paso que comunica con Sotarriza. El vestíbulo de Sotarriza se bifurca en dos, una galería hacia la derecha y otra de frente. La primera termina en unas coladas, mientras que la otra continúa por amplias galerías hasta comunicar con Covanegra.

Otros lugares de interés