Cantabria demuestra su gran potencial gastronómico en San Sebastián Gastronómika 2013

La Consejería de Turismo de Cantabria, en su firme apuesta por dar a conocer la gastronomía de la región, reunirá en el congreso a los chefs estrellas Michelín y soles Repsol, cocineros emergentes, empresarios hosteleros y pequeños productores. 

El stand de Cantabria (planta 1, nº 87) ofrecerá un viaje gastronómico por toda la región a través de un amplio programa de showcooking, degustaciones y catasLas anchoas del Cantábrico serán las protagonistas de la cata-ponencia “Anchoas, ¡qué gran manjar!”, en la que se podrán degustar en tres versiones: al natural, elaboradas de forma original por Sergio Bastard (chef de Casona del Judío) y maridadas con vinos de Cantabria.

La Comunidad Autónomade Cantabria, en su firme propósito de demostrar su gran potencial gastronómico, estará presente por primera vez en San Sebastián Gastronómika, uno de los encuentros gastronómicos más importantes a nivel internacional que se celebra en El Kursaal del 7 al 9 de octubre. Como muestra de su gran nivel culinario, Cantabria contará en su stand (planta 1, nº 87) con chefs estrellas Michelín, cocineros emergentes, empresarios hosteleros y pequeños productores.

Como apertura de la XVedición del congreso, el stand de Cantabria reunirá a sus cinco estrella Michelín y soles Repsol: Jesús Sánchez (Cenador de Amós); Ignacio Solana (Solana), Fernando Sainz de la Maza (El Serbal), José Antonio González (El Nuevo Molino); y Óscar Calleja (Annua). En el stand también estarán durante los tres días las jóvenes promesas de los fogones de Cantabria, representadas por Sergio Bastard (Casona del Judío), Javier Ruiz (Sambal) y Rubén Abascal (Los Brezos), además de importantes empresarios hosteleros de la región como Carlos Zamora (DeLuz, El Machi y Días de Sur) o Pilar Valverde (Bodega La Montaña). Gracias a ellos, y a través de showcooking y degustaciones, Cantabria ofrecerá a los visitantes un viaje gastronómico por su extenso repertorio de tabernas tradicionales, sus modernos locales de nueva apertura y sus templos indispensables de la vanguardia gastronómica.

El valor del producto local en alza

Cantabria cuenta con una rica despensa que engloba desde excelentes pescados y mariscos del Cantábrico hasta verduras y hortalizas con pedigrí y una gran diversidad de productos de elaboración artesana. Materias primas de excelente calidad que se podrás degustar durante estos tres días como las anchoas del Cantábrico de Don Bocarte o Anchoas Emilia, las tradicionales quesadas y sobaos de Ibañez y El Macho, los quesos artesanos de La Jarradilla y Tres Visos, la miel natural Brezo, los yogures recién elaborados de la Bien Aparecida, vinos de Cantabria como Ribera del Asón y orujo de los Picos de Cabariezo. Sin duda, una oferta gastronómica variada y de calidad, que se posiciona como uno de los principales reclamos turísticos de Cantabria.

“Anchoas: ¡Qué gran manjar!”

Tersas, carnosas, de gran intensidad sápida y perfecto punto de sal, las anchoas de Cantabria son el resultado del rico plancton, la temperatura y bravura del batido mar donde crecen y, sobretodo, de un minucioso y paciente ritual de trabajo que, pese al carácter industrial de las anchoeras, hoy en día sigue siendo absolutamente artesano.

Consideradas como el “caviar del mar Cantábrico” serán las protagonistas, junto con las procedentes del País Vasco de la cata-ponencia “Anchoas: ¡Qué gran manjar!” que tendrá lugar el miércoles 9 a las 12:00 horas en la sala 10. Durante el acto las anchoas del Cantábrico se presentarán de tres formas distintas: al natural, elaboradas por Sergio Bastard (Casona del Judío) en una original propuesta y maridadas con el vino dela Costa de Cantabria Ribera del Asón.  Sin duda, un homenaje a uno de los productos más preciados de Cantabria.

 

Programa de #DegustaCantabria


LUNES 7 DE OCTUBRE

«Cita con las estrellas y soles Repsol» : Encuentro de los cinco estrellas Michelín y soles Repsol.

Fernando Sainz de la Maza:  El Serbal

Jesús Sánchez:  Cenador de Amós

José Antonio González:  El Nuevo Molino.

Nacho Solana:  Solana

Óscar Calleja:  Annua

Degustación de productos cántabros.

MARTES 8 DE OCTUBRE

«Las jóvenes promesas de los fogones de Cantabria»: Showcooking de tres jóvenes promesas de la cocina.

Javier Ruiz: Sambal.

Rubén Abascal: Los Brezos.

Sergio Bastard: Casona del Judío.

 Degustación de productos cántabros.

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE

«El valor del producto local».

Cata de quesos La Jarradilla.

Ponencia «Anchoas: ¡qué gran manjar!», a cargo de Sergio Bastard

 

Compártela !