La playa de Trengandín de Noja recibe el sello de Accesibilidad Universal

Según la Norma 170001-2  que garantiza el acceso a todas las personas y se une así a las acreditaciones de la bandera ‘Q’ de Calidad Turística y el certificado ISO 9001

La playa de Trengandín en Noja que este verano ha contado con el distintivo ‘Q’ de Calidad Turística y el certificado de calidad ISO 9001, acaba de ser acreditada con el sello de Accesibilidad Universal según la Norma UNE 170001-2 de Sistemas de Gestión de Accesibilidad Universal que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este certificado acredita que la playa ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad garantizando a todas las personas las mismas posibilidades de acceso, en este caso a cualquier parte del arenal, así como el uso y disfrute de los servicios prestados en él con la mayor autonomía posible en su utilización.

Esta nueva distinción para la localidad nojeña supone un nuevo reconocimiento al esfuerzo que desde el Ayuntamiento de la Villa se está realizando a través de su Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el Plan de Competitividad Turística local, en la continua mejora de la gestión integral del municipio y, concretamente, de las playas.

El sello ha sido otorgado al acceso principal a la playa que ha contado con los servicios de baño asistido, asistencia sanitaria, socorrismo y primeros auxilios, aseos, duchas, vestuario, zona de sombra y aparcamiento. Entre otras características, este certificado acredita que la playa ha sido dotada con equipos, servicios y profesionales que facilitan el baño asistido a las personas que lo requieran, así como pasarelas y rampas hasta la zona de baño, servicios que cumplen los requisitos que exige la normativa y que han hecho que el arenal esté perfectamente preparado para garantizar un tránsito accesible algo que, además, se pretenden mantener en el tiempo.

La Accesibilidad Universal aborda la condición que deben cumplir los entornos, procesos, productos, así como los instrumentos y dispositivos para ser utilizables y practicables en condiciones de seguridad, comodidad e igual, de la forma más autónoma y natural posible, por todas las personas y en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad.

La Norma 170001-2 es perfectamente compatible con la certificación ISO 9001 de calidad ya que comparten las herramientas propias de los sistemas de gestión tales como la planificación, objetivos, acciones correctivas y preventivas, etcétera, adicionando la perspectiva de la Accesibilidad Universal que no queda cubierta con los sistemas de gestión de calidad tradicionales.

Compromiso medioambiental y social

Con esta nueva acreditación, la Villa de Noja demuestra una vez más no sólo su compromiso en la puesta en valor y el aprovechamiento de sus recursos naturales, sino también su esfuerzo por hacer del municipio un lugar accesible donde cualquier persona pueda disfrutar de sus encantos medioambientales cumpliendo así con el objetivo marcado en el Plan de Accesibilidad municipal.

La Villa es sinónimo de “territorio natural” ya que es poseedora de una gran riqueza en recursos medioambientales tales como sus dos playas, sus dunas o las marismas de Noja, Victoria y Joyel, incluidas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. La protección y el mantenimiento de estos recursos se demuestran en la consecución de varias distinciones de prestigio como son las ‘Q’ de Calidad Turística que recibió la playa de Trengandín y que recientemente también ha sido otorgada a Ris, arenal en el que ha hondeado la ‘Bandera Azul’ este verano. Además, el paseo ‘La Ruta de la Costa’, que une ambas playas, cuenta con la certificación de ‘Sendero Azul’.

Para la consecución de todos los distintivos, se han valorado varios requisitos que en el caso de las playas se refieren a la calidad de las aguas y medioambiente, los servicios prestados en ellas o su estado de su conservación. Mientras, para ‘La Ruta de la Costa’ se han tenido en cuenta cuestiones como la recuperación progresiva de la vegetación autóctona, el aprovechamiento de sus materiales originales para la realización del trazado o los valores culturales, históricos, etnográficos y artísticos que divulga.

 

01/10/2013Noticias3 min

Compártela !