Turismo construye un alberge para peregrinos en Lebeña
La inversión será de 190.808 euros con el objetivo de "seguir potenciando el Camino Lebaniego y dotarlo de servicios de calidad"
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha adjudicado la rehabilitación de un inmueble para su cambio de uso a albergue de peregrinos en Lebeña, localidad del municipio de Cillorigo de Liébana.
La inversión será de 190.808,77 euros impuestos incluidos y ha sido adjudicada a la empresa Petrifica SLU con un plazo de ejecución de ocho meses. Las obras comenzarán a partir de enero.
El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, ha explicado que esta nueva instalación turística para peregrinos pretende “seguir potenciando el Camino Lebaniego y dotarlo de servicios de calidad”. En concreto, ha explicado que Lebeña es “un pueblo con encanto” y su iglesia “un tesoro mozárabe”, ambos constituyen una “parada imprescindible en el camino”.
Este proyecto de rehabilitación del patrimonio con uso turístico se encuentra enmarcado en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 financiado con cargo a fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con esta rehabilitación se pretende mejorar los servicios a los peregrinos y, además, este albergue supone un reclamo en una zona rural de interior y contribuye a la mejora de la sostenibilidad social, medioambiental y económica de esta localidad.
El albergue de Lebeña se creará a partir de la rehabilitación de un edificio de dos plantas con fachada de mampostería que será respetada, por lo que no supone un cambio visual en el entorno del núcleo rural. En la planta baja se instalará la cocina y un salón comedor, mientras que en la primera se ubicará el dormitorio con cuatro literas y dos baños. Además, el edificio contará con aislamiento acústico y energético para hacerlo más eficiente y confortable.