newsletter

El Soplao se convierte en la primera cueva de España accesible en su totalidad

Una plataforma elevadora salva el último obstáculo para que las personas con discapacidad realicen la visita completa a la cavidad, que en 2019 ofrecerá una nueva ‘experiencia minera’

El Soplao se convierte en la primera cueva totalmente accesible de España una vez concluidas las obras de adaptación que requería AENOR y que salvan el único obstáculo que hasta ahora no permitía hacer la visita turística en su totalidad a las personas con movilidad reducida.

Así lo ha anunciado hoy la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, al tiempo que ha adelantado que ya se están dando los primeros pasos para llevar a cabo el proyecto que permitirá ofrecer a los visitantes una nueva ‘experiencia minera’.

Bartolomé, que ha presentado en rueda de prensa la nueva edición del ciclo Los Conciertos de El Soplao, acompañada de los directores de El Soplao S.L. y de Turismo del Nansa,Juan CarlosRuiz y Jaime MacLennan, respectivamente, ha explicado que, a falta la certificación oficial de AENOR,  la cueva ya es a día de hoy “cien por cien accesible”.

Hasta la fecha, la visita turística en pasarela era accesible en la mayor parte del recorrido a excepción de un obstáculo de unas 20 escaleras. La colocación de una plataforma elevadora y el acondicionamiento arquitectónico en dicha zona permitirán, una vez que Aenor expida la certificación,  completar el recorrido a los visitantes con discapacidad.

Nuevo atractivo turístico

La directora general de Turismo ha avanzado, además, que El Soplao y el Gobierno de Cantabria ya trabajan en el proyecto que permitirá realizar visitas a la parte de la antigua mina de la cavidad.

La denominada como ‘experiencia minera’ se sumará así a la doble oferta que ofrece El Soplao en la actualidad: la visita turística y la de turismo aventura.

“El objetivo es ofrecer a los visitantes la posibilidad de sentirse como un minero y conocer cómo trabajaban y accedían a la cavidad durante el tiempo que El Soplao fue explotada como mina”, ha señalado la directora, al tiempo que ha añadido que esta será la “tercera pata” de la oferta turística de El Soplao y permitirá “enriquecer” la visita a la conocida como ‘Capilla Sixtina de la Geología’.

El proyecto incluye la mejora de la carretera que enlaza La Florida y la Plaza del Monte, cuyo coste asciende a 230.000 euros, 40.000 de los cuales serán aportados por el Ayuntamiento de Valdáliga y el resto por El Soplao S.L, sociedad pública dependiente del Gobierno de Cantabria. El proyecto de la obra corre a cargo dela Junta Vecinalde Labarces.

La previsión, según Bartolomé,  es que el proyecto esté concluido  “antes de que termine la legislatura” y las visitas mineras sean una realidad en 2019.