El Gobierno de Cantabria impulsa las fiestas de Nuestra Señora de Consolación en Pie de Concha

El encierro, que se llevará a cabo el domingo, está declarado fiesta de interés turístico regional

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Turismo, impulsa las fiestas de Nuestra Señora de Consolación en Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha) que tendrán el próximo sábado, día 25, y domingo, 26, como jornadas principales de sus actividades con la celebración de los encierros, entre los que destaca el tradicional que está declarado fiesta de interés turístico regional.

Será en la noche del sábado al domingo, a partir de las doce, cuando se suelten las reses del encierro nocturno, aunque el más concurrido será el tradicional que se llevará a cabo el domingo, día 26, a partir de las 12:30 horas y que este año cumplirá su edición número 41. Por la tarde, y como complemento infantil, se procederá a realizar el divertido Bolo-encierro que comenzará a las 18:15 horas y que consistirá en hacer rodar una gran bola de material plástico de la que tendrán que huir los niños.

Además de los conocidos encierros, las fiestas de Nuestra Señora de Consolación en Pie de Concha tienen previsto llevar a cabo la tarde del jueves 23, a partir de las 20:30 horas, una cena popular en la plaza del pueblo con queimada a la que seguirá una sesión de cine al aire libre con la proyección de la película ‘Campeones’. El viernes, a partir de las 21 horas, se procederá a la denominada ‘prefiesta’ a cargo de la actuación musical de Discoteca ‘El Rabel’. Tras una parrillada popular en el mismo ‘prao’ de la fiesta, tendrá lugar el gran concierto de ‘La Década Prodigiosa’ que comenzará a las 22:30 horas.

Ruta en albarcas

El sábado, 25, a partir de las 11 horas, comenzará la III edición de la Ruta en Albarcas con salida desde las antiguas escuelas de Pie de Concha, paso por Pujayo con parada para el avituallamiento y llegada a Pie de Concha. Tras la ruta, a la que se recomienda asistir ataviado con albarcas e indumentaria tradicional, se procederá a la ‘blanqueada’ y habrá actuación de Cambalúa. Por la tarde, desde las 16 horas, habrá maratón de flor y concurso de brisca en la plaza y a las 18 horas se celebrará el I Gran Premio Hoverboard y juegos infantiles. Las fiestas tendrán su momento religioso con la celebración de la novena a la Virgen de la Consolación seguida de la solemne procesión de las antorchas. Esta jornada acabará con el mencionado encierro nocturno y una verbena ambientada por la orquesta gallega D’Lider.

El domingo, además del tradicional encierro como evento principal, se llevará a cabo a partir de las 6:30 la tradicional carrera en paños menores, la misa mayor a la que seguirá su tradicional procesión acompañada por los piteros de Silió. Tras el encierro, el pueblo se reunirá en torno a la blanqueada con cánticos populares que estarán animados por los piteros. A las 18 horas el programa tiene previsto organizar el VII descenso de triángulos por las calles del pueblo y a las 18:30 se celebrará el mencionado Bolo-encierro. De nuevo la música llegará a partir de las 19:30 horas con la actuación de Mundo Sonaja y los Hermanos Cosío. El último evento de las fiestas será el sorteo de los 400 euros de las papeletas de la Peña Joyancón, que junto con la junta vecinal son los organizadores de estas fiestas.

Compártela !