Los ríos Deva y Nansa flanquean el territorio de este municipio, formando en su desembocadura las rías de Tina Mayor y Tina Menor, enclaves privilegiados y de gran belleza.

Por estas tierras, pobladas desde antiguo por pueblos cántabros, discurría la antigua ruta costera del Camino de Santiago y por aquí pasó el emperador Carlos V en 1517 en su primer viaje por España.

En Val de San Vicente existen yacimientos prehistóricos como la cueva del Salín, ubicada en la localidad de Muñorrodero. Fue descubierta en los años 80 y encierra interesantes representaciones pictóricas de manos y brazos humanos en rojo. Desde 1985 es bien de interés cultural.

De gran valor artístico es también la torre-fortaleza de los Estrada, formada por un recinto amurallado, torre defensiva y capilla. La torre, con un posible origen en el VIII, fue reconstruida de nuevo en el XII, de forma prismática, en mampostería y con escasos huecos. La capilla, de una sola nave y portada en arco apuntado, cuenta con escudos de los linajes de Ceballos y Estrada (siglo XIII).

La gastronomía de este municipio costero destaca por sus angulas y las corbatas, un dulce de hojaldre que goza de especial fama en Unquera.

Cuenta con más de una docena de playas, en su mayoría semidesiertas. Especialmente reseñable es «Las Arenas», en Pechón, formada por piedras, lo cual no es usual en Cantabria.

Pechón es una aldea de Val de San Vicente que se ubica en el saliente de tierra formado por la desembocadura de los ríos Deva y Nansa, entre las rías de Tina Mayor y Tina Menor. Es un espacio costero de alto valor natural (ecológico y geológico) además de paisajístico, que cuenta con uno de los encinares mejor conservados de Cantabria y una bellísima playa.

La playa de Berellin también merece una mención, ya que es una de las más bonitas del Cantábrico, no dudes en visitarla en marea baja, para disfrutar de todo su arenal, y en marea alta, para ver sus aguas turquesa desde el mirador.

Una actividad que no puedes dejar de hacer en Unquera es el descenso del Rio Deva, hay varias empresas de turismo activo que te facilitan la canoa y unas indicaciones previas para que disfrutes de sus aguas y sus paisajes.

Desde 1970 se celebra el Descenso Internacional del Rio Deva, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 1995, el último fin de semana de Agosto o primero de Septiembre.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Saja-Nansa

Carmona

Santander

Liérganes

Santander

Mogrovejo

Saja-Nansa

Potes

Saja-Nansa

Santillana del Mar