Se enclava en plena Reserva Nacional del Saja (la mayor de España), donde habitan especies protegidas como el urogallo y el oso, por lo que brinda parajes de inigualable hermosura. Los Tojos está ubicado en el interior del valle de Cabuérniga y por sus tierras pasó el emperador Carlos I camino hacia Castilla, a su regreso de Flandes.

En este municipio se encuentra Bárcena Mayor, uno de los conjuntos urbanos histórico-artísticos más singulares y bellos de Cantabria. Exponente del encanto de la más típica arquitectura civil montañesa, en esta localidad se mantienen vivas múltiples tradiciones artesanas, entre las que destacan sobre todo los trabajos en madera.

La gastronomía de Los Tojos se basa en el cocido montañés, la caza mayor y los peces de sus ríos.

La apacible aldea de Bárcena Mayor representa un notable ejemplo de conservación del mundo rural de Cantabria. Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1979.
Para visitarla es preciso estacionar el vehículo en el aparcamiento construido a la entrada, pues el paso sólo está permitido a los residentes. No obstante es de agradecer, pues pasear por sus empedradas calles observando con detalle fachadas, solanas y escudos, así como elementos bien conservados como lavaderos, cuadras, socarreñas, hornos de pan&hellip es una experiencia difícil de olvidar.

La piedra y la madera, tan abundante y rica en la zona, se funden en una creación sobria, repleta de historia y colmada de encanto. Atravesando el pueblo y siguiendo un camino, a un kilómetro, llegamos a un área de descanso y acampada conocida como «Llano Castrillo», junto al río Argorza. Para estrechar el contacto con la naturaleza, recomendamos recorrer desde aquí el sendero de Fuente Clara (un magnífico itinerario de 15 kilómetros de longitud).

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Saja-Nansa

Carmona

Santander

Liérganes

Santander

Mogrovejo

Saja-Nansa

Potes

Saja-Nansa

Santillana del Mar