capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Besaya

Estela gigante de Barros

Barros Época cántabro-romana
  • Estilo artístico:

    Indígeno-romano

Acceso

Se encuentra junto a la ermita de la Virgen de la Rueda, junto a la carretera local Barros - Los Corrales de Buelna.

Época

Probablemente fue realizada entre los siglos I-III d. C., aunque su cronología sea todavía bastante controvertida (se ha atribuido tanto a fases prerromanas como medievales).

Descripción

La estela de Barros contiene una decoración en bajorrelieve repetida en ambas caras. Se trata de un pequeño disco rodeado de cuatro cuartos crecientes. Alrededor se disponen tres círculos concéntricos y una banda exterior con triángulos o dientes de lobo. Esta iconografía es de tradición indígena, con abundantes paralelos entre diversos pueblos de cultura céltica, tanto de la Península, como de otras zonas de Europa. Los motivos representan elementos astrales relacionados con el culto al sol y a la luna.

Las estelas gigantes han sido interpretadas como monumentos funerarios.

En la actualidad se exponen dos estelas gigantes en una estructura museográfica aneja a la ermita de la Virgen de La Rueda, en Barros (Los Corrales de Buelna).

La segunda estela fue recuperada en 5 fragmentos procedentes de la cementación y dintel de la propia ermita.

Visitas:

El horario actual de visita es todos los lunes (excepto festivos) a las 11 horas, en los que se realiza una visita guiada gratuita.

A partir del 15 de septiembre se podrán visitar bajo demanda, llamando al teléfono 942 83 00 11 o escribiendo a este email: turismo@loscorralesdebuelna.es 

Características

Estelas discoideas de arenisca de grandes dimensiones y labradas por ambas caras, una de las cuales forma parte del escudo de la comunidad autónoma de Cantabria. Se pueden visitar el el centro de interpretación ubicado frente a la ermita de la Virgen de la Rueda en Barros (Los Corrales de Buelna)

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado