capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

  • Aventura 2

El Soplao

Celis Cuevas visitables
  • Estilo artístico:

    Valor geológico y arqueología industrial

Acceso

La cueva se localiza en la Sierra de Arnero, entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, a unos 85 km de Santander y a poco más de 1 h en vehículo particular. El acceso se realiza desde la autovía A-8 Santander-Oviedo, salida 269 (Los Tánagos-Pesués-Puentenansa).

Época

Descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las gran maravilla geológica a nivel internacional.

Descripción

Además del valor geológico, la cueva conserva un excepcional patrimonio de arqueología industrial derivado de la explotación de zinc y plomo que, desde mediados del siglo XIX y hasta finales de los años 70, estuvo activa en la Sierra de Arnero.

Una recreación de tren minero nos traslada, a través de la galería minera de La Isidra, hasta una estación interior. A partir de aquí, se realiza el circuito a pie por diversas galerías y salas: La Gorda, Los Fantasmas, Lacuerre, Centinelas, Ópera, etc. 

Visita Turística: de 1 h de de duración apta para todo tipo de visitante, adaptada para personas con movilidad reducida y cerca del 90 % de su recorrido se puede realizar en sillas de ruedas.

Visita Turismo-Aventura: para los más intrépidos El Soplao ofrece una extraordinaria manera de conocer en profundidad el mundo subterráneo: una ruta de 2,5 km en la que los visitantes pueden sentirse espeleólogos por un día explorando galerías de la cueva en su estado natural, quedando sobrecogidos por la variedad de formaciones y por la diversidad de espacios. No se trata de un recorrido exclusivo para expertos, sino que pretende acercar la belleza del mundo subterráneo a cualquier persona con una movilidad normal.

Complejo turístico

La Cueva cuenta con  taquillas, tienda de recuerdos, cafetería y self-service, aseos, terraza, torre-mirador, etc. En el exterior, aparcamiento para vehículos particulares y autobuses, áreas de esparcimiento y una exposición permanente de escultura contemporánea, todo ello en el marco de un incomparable paisaje con vistas al mar Cantábrico, los Picos de Europa, la sierra de Peña Sagra, el valle del río Nansa, etc.

Para más información de tarifas y horarios consultar en la web oficial: www.elsoplao.es.

Características

En su interior alberga una inusual diversidad de espeleotemas caracterizados por su belleza y abundancia. Sus formaciones más impresionantes, que son las que la convierten en una "Cavidad Única", son las llamadas 'excéntricas' y tapizan suelos, techos, paredes y otras formaciones a lo largo del recorrido. Las excéntricas, junto las caprichosas formas que adoptan estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, etc. hacen de su recorrido una apasionante inmersión en el mundo subterráneo.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado