Cueva del Otero

Categoría

Ubicación

Etiquetas

Fue descubierta, a principios de siglo, por L. Sierra, y excavada en 1966 por J. González Echegaray, M. A. García Guinea y A. Begines. Las manifestaciones rupestres se localizaron, en 1983, por el C.A.E.A.P. y fueron publicadas junto a C. González Sáinz, en 1985. En el vestíbulo se ha hallado una estratigrafía que comienza con un dudoso nivel Musteriense, varios niveles Auriñacienses y del Magdaleniense Superior/Final hasta un inseguro Aziliense. La cavidad presenta un pequeño panel de grabados incisos. Hay una cabra en visión frontal muy esquematizada y de reducido tamaño, con paralelos en el arte mobiliar Magdaleniense. Hay otra figura que ha sido interpretada como un cáprido y varias líneas inconexas. Por los paralelos de la cabra en visión frontal con otros análogos en soportes móviles puede situarse en el Magdaleniense Superior.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Acceso

La cueva se ubica en un pequeño cueto calizo situado junto a la carretera Bádames-Secadura, en el término municipal de Voto.

Época

La cavidad posee yacimiento con niveles del Paleolítico Superior, con seguras ocupaciones del Auriñaciense y el Magdaleniense Superior final. A esta última fase deben de adscribirse las manifestaciones parietales (unos 12.000 años de antigüedad).

Características

Cavidad de pequeño tamaño con dos bocas casi contiguas que dan acceso a un vestíbulo amplio que continua hacia la derecha por una galería recta que acaba en una salita.

 

 

 

Mapa de la cueva

Cueva del Otero

Otros lugares de interés