capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

  • museo bellas artes

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).

Santander Museos y archivos
  • Estilo artístico:

    Historicista con elementos clásicos, neoherrerianos y regionales.

  • Incoación bic:

    1962

Acceso

Temporalmente cerrado por obras.

Se encuentra en el centro de Santander, en la calle Rubio, 6.

Época

El edificio comenzó a construirse en 1917 por Leonardo Rucabado prolongándose las obras hasta 1923.

Descripción

El edificio es de estilo Historicista, con dos fachadas al exterior, cuya decoración tiene elementos clásicos, neoherrerianos y regionales. La colección municipal fue creada en 1907 por iniciativa del alcalde D. Luis Martínez, ya contemplándose en el proyecto primitivo de la construcción, el último piso a museo, para exponer las colecciones municipales. Fue inaugurado en 1925 y en 1941 pasó a denominarse Museo Municipal de Pinturas, pero hasta 1956 compartió el espacio del Museo con la biblioteca. Los fondos se fueron incrementando por medio de donaciones particulares, como las de Plasencia, y por adquisiciones directas de obras. Contiene una importante colección de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas, destacando la magnífica colección de autores locales. La pintura antigua está pobremente representada, aunque hay alguna obra de gran interés como la conocida Virgen con el Niño hispano-flamenca, de finales del siglo XV-principios del XVI, que es la obra más antigua del museo; algunas muestras de pinturas españolas (atribuibles a Tristán, Pacheco y a pintores madrileños de finales del siglo XVII); italiana (destacando el lienzo de “La adoración de los pastores”, atribuible a Lucas Jordán) y flamencos (con una serie muy interesante de cobres). También son importantes las obras decimonónicas y de principios del siglo XX, de autores nacionales, entre los que destaca el célebre retrato de Fernando VII, extraordinaria pintura de Goya. Aunque el núcleo fundamental es el de pintores regionales, tanto decimonónicos como del presente siglo, destacando entre todos ellos el núcleo de paisajistas del Realismo, entre los cuales destacan algunas figuras importantes, como A. de Riancho (el más conocido de todos), Casimiro Sáinz, Manuel Salces, F. Pérez del Camino, Tomás de Campuzano, etc. Entre los autores del siglo XX es necesario mencionar a Francisco Iturrino, José Gutiérrez Solana, María Blanchard, Pancho Cossío, Luis Quintanilla y A. Quirós, por sólo citar los más afamados. También tienen importancia las obras de artistas actuales, muchos de ellos de fama internacional.

Acceso gratuito.

HORARIO INVIERNO (hasta el 15 de junio):
Martes a sábado: 10 a 13 y 17.30 a 21
Domingos y festivos: 11 a 13.30

HORARIO VERANO (hasta el 15 de septiembre):
Martes a sábado: 10:30 a 13 y 18 a 21
Domingos y festivos: 11 a 13.30

CERRADO: Lunes, Navidad, Año nuevo y Sta. Rita (3er viernes de mayo)

Teléfono: 942203120

Características

Temporalmente cerrado por obras.

Ubicado en un histórico y centenario edificio en el centro de la ciudad, proyectado en 1919 por Leonardo Rucabado con destino a la Ninnlioteca Municipal, el MAS ofrece la oportunidad de disfrutar de su colección permanente titulada Travesía, muy rica en patrimonio regional. Además organiza entre 10 y 12 exposiciones temporales al año, de arte moderno, contemporáneo y actual, así como en el ámbito más experimental denominado EspacioMeMAS.

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado