Cueva de Los Emboscados

Categoría

Ubicación

Etiquetas

Aunque ya era conocida espeleológicamente con anterioridad, el yacimiento y las manifestaciones fueron localizadas por P. Smith, en 1979. Posteriormente, fue estudiada y publicada por C. González Sáinz, R. Balbín y M.R. González.. En el vestíbulo hay un conchero, tal vez de cronología Aziliense, y más al interior restos humanos y cerámicas de la Prehistoria Reciente. Se han catalogado varias figuras de cuadrúpedos grabados, líneas sueltas y manchas de color rojo. Los animales grabados son ciervos, ciervas, cabras y algún otro cuadrúpedo indeterminado, todos ellos de gran tamaño. Destacan un ciervo y una cierva afrontados, realizados a trazo muy fino estriado. Las figuras son encuadrables en un momento avanzado del estilo IV de Leroi-Gourhan (Magdaleniense Superior).

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Acceso

La cavidad se encuentra en una empinada ladera, ubicada al norte del valle de Matienzo. El acceso es relativamente complicado y la localización de la cueva dificultosa.

Época

Las manifestaciones rupestres han sido asignadas al Magdaleniense Superior (unos 12.000 años de antigüedad).

Características

Cavidad con un pequeño abrigo de entrada que por medio de un estrecho paso da acceso a una galería única de grandes proporciones.

 

 

 

Mapa de la cueva

Cueva de Los Emboscados

Otros lugares de interés