Hórreos de Liébana

Categoría

Zona

Ubicación

Etiquetas

Los hórreos son construcciones rurales realizadas íntegramente en madera. Cuatro pilares, que se denominan pegollos, sostienen cada uno de ellos una piedra, sobre la que se apoyan vigas gruesas que forman el entramado del suelo. Las paredes están realizadas con tablones de madera, estando cubiertos por tejados a dos y a cuatro aguas. La subida al hórreo se realiza por una escalera externa.

Estilo artístico

Acceso

Se encuentran en varios pueblos del municipio de Camaleño (Liébana).

Época

Los hórreos fueron muy abundantes durante la Edad Media siendo substituidos en la Edad Moderna por las solanas de las viviendas, que cumplían similar función. Los pocos ejemplares existentes probablemente son todos de la Edad Moderna.

Características

Los hórreos en Cantabria son construcciones exentas hechas para servir de granero y almacén, con paredes formadas por tablas de madera que se asientan sobre fuertes vigas de roble y cubierta de teja árabe, a dos o a cuatro aguas. Su características más llamativa es que se levantan a unos dos metros del suelo sobre cuatro o seis pies de madera o de piedra, de forma troncopiramidal llamados &laquo pegollos&raquo . Se produce así un espacio que aisla el hórreo de la humedad del suelo y que el propietario solía aprovechar para recoger en él el carro y diversos aperos. Entre los pegollos y las vigas que forman la base de la estructura de madera se colocan las muelas, lanchas de piedra que sobresalen de las lineas de construcción impidiendo que los roedores puedan llegar hasta el granero. Por esta misma razón, la escalera de subida al hórreo, de peldaños de piedra, no se adosa a éste, sino que se deja una pequeña holgura de separación entre ambos.

 

 

 

Hórreos de Liébana

Otros lugares de interés