capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Cueva de La Clotilde o La Lora

Quijas Cuevas
  • Estilo artístico:

    ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

Acceso

Cueva de La Clotilde o La Lora es preciso llegar a la estación de FEVE de Santa Isabel de Quijas, de donde parte un sendero que conduce a la cavidad.

Época

Cueva de La Clotilde o La Lora ha ofrecido indicios de ocupación del período Magdaleniense (entre 16.000 y 12.000 años de antigüedad). La manifestaciones rupestres son, sin embargo, bastante más antiguas, posiblemente del Auriñaciense avanzado o el Gravetiense (entre 28.000 y 23.000 años antes del presente).

Descripción

Cueva de La Clotilde o La Lora fue descubierta por H. Alcalde del Río y H. Breuil en 1906, y serán ellos quienes publiquen la primera referencia a la misma, en 1911. Con posterioridad, el C.A.E.A.P. ha localizado nuevas manifestaciones de arte. Las manifestaciones artísticas han sido repetidamente dañadas al estar realizadas en arcillas blandas. Ha proporcionado algunos indicios paleolíticos (incluyendo azagayas magdalenienses) y un fragmento de cerámica sigillata romana. Contiene un importante conjunto de grabados realizados con la técnica del macarroni, con 9 animales y varios signos complejos. Además, se han localizado algunas manchas aisladas en rojo. Se han diferenciado 7 bóvidos, 1 caballo, y 1 dudoso felino. Suelen poseer un relleno de líneas oblícuas y cruzadas. La realización suele ser muy tosca aunque presentan detalles como los cuernos en perspectiva torcida o semi-torcida. Son representaciones poco convencionales por lo que los autores no se han puesto de acuerdo en su cronología. Breuil las atribuye a los momentos más antiguos del arte paleolítico (Auriñaciense).

Características

Cueva de La Clotilde o La Lora de dos bocas, siendo la utilizada en la actualidad para acceder a la cueva artificial. Tiene unos 200 m. de desarrollo de galerías rectilíneas y fácilmente accesibles.

Documentos relacionados

Etiquetas relacionadas

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado