Con el telón de fondo de los Picos de Europa al oeste y la sierra de Peña Sagra al sur, se encuentra este valle compuesto por pequeños núcleos de población próximos a la depresión que forman el río Lamasón y el arroyo Lafuente.

Lamasón es un municipio rico en bosques de encinas, robles y hayas, sobre todo en las faldas de Peña Sagra, en el llamado monte Tanea.

Tiene además de la riqueza natural y paisajística, una importante riqueza patrimonial con ejemplos como la iglesia románica de Santa Juliana y dos bustos del año 1625 que flanquean la portalada de una casa rural en Lafuente. En Sobrelapeña, la iglesia parroquial de Santa María y la ermita de San Bartolomé.

El pueblo de Lafuente cuenta con la iglesia románica más importante del valle. De pequeño tamaño, tiene una sola nave y ábside semicircular. Su edificación podría fecharse a finales del siglo XII. Muy próxima a ella y sobre la tapia de una antigua casa se halla una pareja de esculturas muy primitivas. Una de ellas es una efigie femenina en la que reza una leyenda del año 1625: «Cuantos pasan que no vuelven». La otra representa la cara de un hombre.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Saja-Nansa

Carmona

Santander

Liérganes

Santander

Mogrovejo

Saja-Nansa

Potes

Saja-Nansa

Santillana del Mar