Alto Campoo y sus alrededores, disfrutar de la nieve y otros planes

La Estación de Esquí y Alta Montaña de Alto Campoo se ubica en el sur de Cantabria, muy cerca de la localidad de Reinosa. Su cota mínima está a 1.650 metros y la máxima a 2.125 metros y tiene orientación norte-noroeste.

Cuenta con 23 pistas, de las que 10 son rojas, 9 azules y 4 verdes, así como con más de 3 kilómetros de rutas de enlace, un circuito de fondo y un snowpark. En total son casi 28 kilómetros esquiables. De las pistas, 2 están homologadas para competición.

La estación dispone de 5 telesillas y 8 telesquís con capacidad para 13.100 personas/hora.

El snowpark de Alto Campoo cuenta con seis kickers (saltos) de dificultad verde, azul y rojo, que oscilan entre los 1,5 metros del nivel para principiantes a los 12 metros del más alto; un salto step-up; dos barandillas, un cajón plano de bajada; un cajón plano y un tercer cajón subida-plano-bajada. Estos últimos con alturas de van de los 4 a los 8 metros.

Además, la estación cántabra ofrece servicios de parque infantil, escuelas de esquí, restaurantes y cafeterías y está ubicada en un entorno con un destacado interés paisajístico, cultural y turístico. Acoge diversas actividades y competiciones durante la temporada, además de fiestas, presentaciones y encuentros para los aficionados. Al pie de la estación se ubica el hotel La Corza Blanca, también gestionado por la empresa pública Cantur. A lo largo de la temporada, el hotel ofrece ofertas especiales para grupos, familias, fines de semana…

Ficha Técnica

Servicios:

  • Parque infantil
  • Maquinaria de pistas
  • 2 pistas homologadas para competición
  • Oficina de información
  • Escuelas de esquí
  • Servicio médico
  • Alquiler de esquís
  • Servicio de pistas
  • SOS
  • Restaurantes
  • Cafeterías

Pistas:

  • 4 verdes 1.170 m
  • 9 azules 11.835 m
  • 10 rojas       10.925 M
  • Total: 27,775 km. Esquiables
  • Circuito de fondo: 4,4 km
  • Snowpark

Remontes:

  • 2 T.S. 4 plazas
  • 1 T.S. 2 plazas
  • 2 T.S. 3 plazas
  • 8 telesquís
  • Capacidad: 13.100 personas por hora


Planes fin de semana

La Estación de Esquí de Alto Campoo se halla dentro del término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso, situado en el extremo noroccidental de Campoo-Los Valles. Se trata del segundo ayuntamiento en extensión de Cantabria, y sus límites están marcados por las sierra del Cordel, al norte, y de Labra, al sur, que se unen en forma de cuña en el impresionante circo formado por picos de alturas que superan los 2.000metros de altitud, y en cuyas laderas está Alto Campoo.

La cima más importante de este antiguo glaciar del Pico Tres Mares, que recibe este nombre por nacer de él tres ríos que vierten sus aguas en los tres mares que rodean la Península Ibérica (el Ebro al Mediterráneo; el Pisuerga al Atlántico y el Besaya en el Cantábrico).

La Hermandad de Campoo de Suso la conforman un total de 25 pequeños pueblos y aldeas, con una densidad de población muy baja, de poco más de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

En  el patrimonio de Campoo de Suso destacan dos edificios declarados Bien de Interés Cultural: el Castillo de Argüeso, y la torre y casa solariega de los Ríos Mier en Proaño. También se conservan numerosas casonas construidas durante los siglos XVII y XVIII, en las que se mezclan elementos de la arquitectura popular con otros de procedencia noble. Se pueden ver conjuntos arquitectónicos de estas características en localidades como Abiada, Mazandredo, Proaño, Celada de los Calderones…

Del patrimonio artístico religioso destaca la iglesia románica de Santa María la Mayor de Villacantid (Bien de Interés Cultural) y las iglesias de La Hoz, Villar, Entambasaguas, Soto o Suano.

Nacimiento del río Ebro

Una de las localidades de la Hermandad de Campoo de Suso es Fontibre, donde se sitúa el nacimiento del río Ebro. La pequeña fuente que mana en Fontibre y cuyas aguas emergen provenientes del Pico Tres Mares, cuenta con un centro de recepción. En él, el visitante se aproxima al conocimiento de la diversidad cultural, social y paisajística de este río, que ha unido históricamente culturas y pueblos.

El entorno de la cuna del río Ebro vertebra distintos caudales fluviales que convergen en este punto para dar lugar al nacimiento oficial de este gran río. Dentro del centro se ofrecen actividades como visitas guiadas o autoguíadas en el interior del espacio, visitas al entorno del nacimiento del Ebro o rutas que, partiendo de Fontibre, recorren algunos de los principales pueblos de este municipio. El restaurante Fontibre es una excelente opción gastronómica en la zona.

Campo de golf de Nestares

Muy cerca de la Estación de Esquí y también gestionado por Cantur está el campo de golf de Nestares. Ubicado a dos kilómetros de Reinosa, capital de la comarca de Campoo, cuenta con 18 hoyos, adecuados a las características del entorno natural, y su par es 72.

El recorrido de 6.250 metros cuenta con un trazado versátil que permite la práctica de este deporte a todos los niveles. En el diseño de este campo se han aprovechado al máximo las condiciones del paisaje y sus suaves desniveles. Como anexo, el campo dispone de zona de prácticas, aproach, bunker y putting green así como de tiendas y servicio de alquiler de material deportivo. Asimismo, el Campo de Golf Nestares cuenta con una amplia oferta de cursos para todas las edades.

El entorno que rodea al Campo de Golf Nestares le erige como uno de los más espectaculares de la región ya que su trazado se encuentra entre montañas copadas de nieve en la época de invierno.

Centro de Interpretación del Románico en Villancatid

Villacantid es una de las localidades que se integran en la Hermandad de Campoo de Suso, y encuya iglesia románica de Santa María la Mayor, se ubica el Centro de Interpretación del Románico.

Este centro integra paneles iluminados que están colocadas en las paredes de la iglesia y en donde se explica la historia del románico, como guía divulgativa y de estudio de la entrada de este arte en Cantabria, cuando en el siglo XI los reinos de Castilla y León abren las relaciones con Europa. De este primer románico, periodo comprendido entre finales del XI e inicios del siglo XII, la exposición recoge la memoria histórica de los dos mejores monumentos de Campoo, como son las colegiatas de San Martín de Elines y Cervatos, además de otras 48 iglesias que se levantaron en Campoo durante el último periodo.

Castillo de Argüeso

El castillo de Argüeso fue el emblema y la fortaleza del señorío de la casa de Mendoza en las tierras altas de Campóo. Construido sobre una pequeña loma, está compuesto por dos torres y un cuerpo central que las une, y rodeado por una muralla que cierra el patio de armas, el de Argüeso representa el más destacado y antiguo ejemplo de castillo roqueño de Cantabria.

Su origen es incierto ya que no existen documentos para determinar con precisión su antigüedad o su protagonismo histórico, aunque hay evidencias de que una parte fue construida a fines del siglo XIII, y, posteriormente, cuando los Reyes Católicos convirtieron este señorío en marquesado de Argüeso, en 1475, se unieron dos torres por medio de un cuerpo de carácter más palaciego y se alzó una reducida muralla para salvaguardar el patio de armas.

Muy cerca del castillo, en este mismo pueblo está el poblado cántabro, una recreación fidedigna de los antiguos poblados cántabros, y en el que se pueden ver las formas más ancestrales de vida de los pobladores de Cantabria.

 

Ver otras posibilidades en la zona [Ver en mapa de zona]