Show cooking con protagonismo de la nécora de Noja

Noja se presenta en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, con el producto estrella de su gastronomía: la nécora. 

El delicioso crustáceo, que hoy en día se sigue capturando de forma artesanal en aguas de la playa de Trengandín por pescadores locales, podrá degustarse mañana viernes y el sábado, 30 y 31 de enero, en el estand de Cantabria. Ya sea envuelta “en su hábitat” al estilo más vanguardista, o guisada como se hace popularmente en la localidad, la sabrosa “marmitécora”, el público podrá deleitarse con el sabor único que ofrece la nécora nojeña en un acto presentado por el periodista José Ribagorda.

A través de su nécora, Noja se promocionará en la mayor feria del turismo como un destino gastronómico asentado, diferenciado y de calidad. Así, los asistentes a FITUR podrán saborear este singular marisco de la villa vacacional cántabra en dos ocasiones. La primera será el viernes, 30 de enero. El Día de Cantabria ha sido el elegido como el mejor escenario para llevar a cabo un evento en el que el cocinero local, Javier Ruiz (restaurante Sambal), elaborará la nécora con una de sus recetas más aclamadas por crítica especializada y gourmets. Se trata de una cocción de la nécora a baja temperatura y con el tiempo justo, previamente envuelta en papel transparente de horno en el que se ha introducido elementos del paisaje litoral nojeño y de sus dos emblemáticas playas. El resultado es asombroso por la pureza y esencia que transmite este crustáceo. Este acto contará con el periodista José Ribagorda como presentador, gran aficionado a la cocina, y dará comienzo 11:45 horas.

También el sábado habrá nécora de Noja

El sábado, el público asistente también podrá catar, a partir de las 13:00 h, la sustanciosa y reconfortante “Marmitécora 2015”. Bajo este ingenioso nombre se esconde un gran marmite –guiso de patata tradicional en la zona- con una protagonista de excepción: la nécora, que proporciona al plato ese sabor único. Realizada a fuego lento, la “marmitécora” se elabora además con patatas, cebollas y pimientos verdes y rojos.

La Villa lleva promocionándose como un destino gastronómico de primer nivel desde el 2011, año de la puesta en marcha del Plan de Competitividad Turística, que dedicó uno de sus ejes estratégicos a la puesta en valor de la gastronomía local y a la bondad de sus productos. La nécora fue elegida como abanderada de este eje, que consiguió situar este sibarítico crustáceo como el referente gastronómico de Noja.

 

 

 

29/01/2015Sin categoría2 min

Compártela !