Ignacio Diego dice en FITUR que el modelo turístico del Gobierno está poniendo a Cantabria “de moda, para muchos años, en el marco nacional e internacional”
En los actos del Día de Cantabria, el presidente regional ha señalado como valor diferencial que nuestra región, además de disfrutar, "hace sentir" al visitante.
“El objetivo es ser los primeros”, ha señalado, con el “estímulo” que aportan hechos como el liderazgo nacional en el aumento de las pernoctaciones en diciembre.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, que el sector turístico regional camina hacia un despegue que, además de generar más actividad, mayor continuidad en la oferta y más empleo, pondrá a Cantabria “de moda, para muchos años, en el marco nacional e internacional”, porque somos una región que no sólo hace disfrutar al visitante, sino que también “hace sentir”.
Según ha dicho en su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Cantabria en FITUR, nuestro turismo tiene por delante un gran porvenir, que viene de la mano del nuevo modelo que está aplicando el Gobierno regional al objeto de revalorizar el territorio y conseguir atraer a más visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Un modelo que ya está empezando a dar “buenos resultados”, como el “estímulo” que suponen los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúan a Cantabria como “la líder, la primera, la mejor” en el incremento de las pernoctaciones en el mes de diciembre, un 16% más que el mes anterior, y la quinta de España en el global del año 2014, con un aumento del 6,1%, el doble de la media nacional.
“Queremos ser los primeros”, ha dicho Diego en relación al turismo, un sector que aporta aproximadamente 1.400 millones de euros anuales, el 11% del PIB de Cantabria y 25.000 empleos (el 11% del total del empleo en la región). Y el camino para lograr este objetivo es, a su juicio, apostar por la innovación, la variedad, la modernidad y la fidelidad.
El presidente ha felicitado y agradecido el trabajo de los “excelentes profesionales” que tiene Cantabria y el papel del conjunto de los cántabros, “desde el orgullo que sentimos por lo nuestro”, como “los mejores agentes comerciales de nuestra tierra
Ante las cientos de personas presentes en el stand de nuestra Comunidad Autónoma, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que a esa progresión del sector contribuirán los proyectos de nuevos equipamientos y programas turísticos en los que trabaja el Gobierno en la actualidad. Entre ellos, se ha referido al teleférico `Mirador del Pas’, el telecabina de Cabárceno, la ampliación a 18 hoyos del campo de golf `Abra del Pas’, la instalación de la innivación artificial en la estación de esquí de Alto Campoo y la futura celebración en 2017 de un nuevo Año Santo Lebaniego.
También ha hecho mención a otras iniciativas vinculadas a Santander como la transformación del Frente Marítimo, el Anillo Cultural, el Centro Botín o la futura sede del Reina Sofía con el Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España.
No se ha olvidado el presidente regional de los atractivos clásicos que tiene Cantabria en el ámbito de la gastronomía, el patrimonio, el arte rupestre de Altamira y del resto de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, Cabárceno, las playas o Liébana, entre otros muchos.
El acto institucional ha congregado en el stand de Cantabria a una importante representación de autoridades regionales, entre ellas el consejero de Turismo, Eduardo Arasti; el director general de Turismo, Santiago Recio; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y un destacado número de alcaldes cántabros. También se ha dado cita la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Previamente a su intervención, Ignacio Diego ha realizado un recorrido por el expositor de la Comunidad Autónoma y ha saludado a decenas de visitantes que se han acercado a conocer los encantos que presenta este año Cantabria en FITUR.
El violinista Ara Malikian y el cantante Nando Agüeros han actuado también para el público presente en este Día de Cantabria, al que también ha asisitido el cantante campurriano Rulo.
La jornada que ha comenzado con un desayuno cántabro y ha concluido con una degustación de productos típicos de Liébana, por gentileza del GAL (Grupo de Acción Local) de Liébana. Igualmente, se ha presentado la nueva web del Camino Lebaniego (www.caminolebaniego.com), mientras que el periodista José Ribagorda ha realizado un showcooking con la `Nécora de Noja’ como protagonista.
Cantabria en FITUR 2015
Cantabria se promociona este año en FITUR como un `multidestino’ en el que tienen cabida el turismo cultural, de naturaleza, deportivo, gastronómico o de aventura, con propuestas para todo tipo y edades de viajeros, y con las miras puestas ya en la celebración de Año Jubilar Lebaniego 2017.
Un viaje virtual en globo por Cantabria, talleres gastronómicos a cargo de reconocidos chefs cántabros con Estrella Michelín o diferentes concursos y sorpresas personalizadas son algunas de las actividades que se llevan a cabo estos días en el stand del Gobierno de Cantabria en IFEMA, en un espacio de más de 500 metros cuadrados, con 6 mostradores de atención al público, que busca la complicidad del visitante y con el que se pretende promocionar las múltiples experiencias que ofrece la región.
La presencia de Cantabria este año en la feria está siendo más dinámica que nunca, con el acento puesto en la modernidad, la creatividad y la innovación de nuestro sector turístico. El visitante se encuentra con un stand interactivo y muy visual, con enormes pantallas que proyectan nuestros valores y recursos más destacados.
El objetivo es exhibir variedad para multiplicar las visitas. Cantabria no basa su promoción en un único recurso, sino que está dando a conocer los muchos y diversos iconos que conforman el abanico de su oferta turística. Así, en el espacio cántabro están presentes, entre otros recursos, las rutas y parques naturales, Altamira y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, los Picos de Europa y el teleférico de Fuente Dé, las playas, los pueblos de interior y el turismo rural, la gastronomía y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
También tienen protagonismo las nuevas instalaciones y proyectos turísticos en marcha como el teleférico `Mirador del Pas’, el telecabina de Cabárceno, la innivación artificial de la estación de Alto Campoo, el Centro de Arte Botín o el desembarco del Museo Reina Sofía en la región, con la apertura en Santander de la primera sede de la institución fuera de Madrid.
Con toda esta oferta, Cantabria busca potenciar los viajes de escapada y fin de semana, lo que permitirá ampliar la temporada y mejorar los buenos datos de 2014, en el que las pernoctaciones han registrado un incremento del 5,9%, el doble de la media nacional y el quinto mejor dato del país.
El Gobierno de Cantabria ha habilitado, dentro del stand, una zona para profesionales en la que los agentes y empresarios del sector entablan estos días contactos y llevan a cabo reuniones de trabajo.