El Gobierno de Cantabria oferta numerosas actividades para conmemorar el Día de los Museos que se celebra el próximo viernes 18

La inauguración de dos nuevas exposiciones ubicadas en los museos de la Naturaleza y el Marítimo del Cantábrico, gratuidad en las visitas a todos los centros el viernes y el sábado, exhibición de la "pieza desconocida" en cada uno de ellos, visitas familiares al Museo Marítimo y  especiales previa reserva al Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y de Arqueología, son algunas de las actividades puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria para conmemorar el Día Internacionales de los Museos que se celebrará el próximo viernes 18.

Con este programa se pretende ayudar a la difusión de los fondos de todos sus centros, así como atraer a un mayor número de personas diversificando la oferta de los mismos. Destaca en esta amplia oferta la inauguración  el jueves 17 a las 13:00 horas en el museo de la naturaleza de Cantabria, en Cabezón de la Sal, de una exposición  donde se mostrará la importante colección de mariposas que han sido donadas por el entomólogo cántabro Pablo Sanz Román.

Dicha colección comprende más de 50 cajas entomológicas que albergan  prácticamente todas las mariposas diurnas que pueden encontrarse en Cantabria, así como una amplia representación de las mariposas del planeta, y entre ellas, las más exóticas y desconocidas. La incorporación de esta  serie entomológica al museo supondrá un importante avance en el contenido temático y en la calidad didáctica del centro.

La segunda de las exposiciones abrirá sus puertas al público el próximo 22 de mayo en el museo Marítimo del Cantábrico. Titulada «La huella de Solana» se plantea un recorrido por la historia de los astilleros Solana S.L. y sus hombres, así como por la forma de trabajar y los barcos que construyeron. Tiene un especial protagonismo la historia del armador santanderino Manuel Solana Crespo, quien junto con su hijo y sobrino fueron propietarios de Astilleros Solana S.L., una de las empresas emblemáticas de la construcción de barcos en nuestra región.

Bajo el título «Otro modo de visitar el museo Marítimo del Cantábrico», se ha preparado un programa divulgativo que busca acrecentar la interrelación entre los visitantes y los fondos de la exposición permanente, promoviendo la participación de los visitantes dentro del grupo familiar, al tiempo que adultos y jóvenes disfrutan y comparten una acción cultural.

Esta propuesta se basa en el uso de hojas de trabajo puestas a disposición de las familias que plantean  cuestiones a resolver durante la visita al museo en los fines de semana, festivos y épocas vacacionales. Se iniciará el mismo Día Internacional de los Museos, y estará  orientada a los niños y niñas de 5 a 7 años acompañados por un adulto. Sopa de letras, descubrir dibujando, observar y localizar objetos en el museo, junto con la resolución de preguntas sobre los hombres, los barcos y la vida la mar, forman parte de esta nueva propuesta para visitar de otro modo el museo.

Se completará las celebraciones con dos jornadas de puertas abiertas, el viernes 18 y sábado 19, que beneficiarán a los visitantes que opten por los museos de la Naturaleza,  Marítimo del Cantábrico, Casona de Tudanca, y Etnográfico de Cantabria, a lo que se unen unas visitas especiales al Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, incluyendo instalaciones y colecciones de reserva, en este caso, el aforo es limitado por lo que se deberá concertar cita: 942 207 107.

16/05/2012Noticias3 min

Compártela !