Santo Toribio de Liébana ha sido elegido como sede del Jubileo Universal del Turismo en 2025
Martínez Abad destaca que esta elección consolida este monasterio como un lugar de "referencia espiritual y cultural de primer nivel"
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana ha sido elegido como sede del Jubileo Universal del Turismo 2025 en España para el próximo mes de junio. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Luis Martínez Abad; el obispo de la Diócesis de Santander, Arturo Pablo Ros Murgadas, y el responsable del departamento de la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española, Gustavo Riveiro D’Angelo.
Martínez Abad ha mostrado su “alegría” por esta elección que supone consolidar este monasterio como un lugar de “referencia espiritual y cultural de primer nivel”. Ha explicado que, esta decisión, atraerá a Cantabria a numerosos peregrinos y visitantes de todas partes del mundo, “quienes encontrarán en Santo Toribio y en el Camino Lebaniego no solo un espacio de fe, sino también un entorno único que invite a la reflexión y a la conexión con la naturaleza”.
Para el consejero de Turismo, el Camino es un “factor de desarrollo económico” que beneficia a zonas de alto riesgo de despoblamiento rural, donde viven pequeños productores dedicados al sector primario.
En este sentido, ha valorado el “auge” del turismo religioso, pues según la Organización Mundial del Turismo de la ONU, se calcula que 330 millones de personas viajan cada año por motivos religiosos, “lo que constituye un mercado importante para los países con atractivos de valor espiritual o sagrado”.
Refiriéndose más concretamente al perfil del peregrino que se acerca al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, ha señalado que es el de una persona joven, “en el que las mujeres representan el 44% de los caminantes”, que lo realiza principalmente por una motivación religiosa, espiritual o cultural”.
“El turismo religioso no solo tiene un impacto económico, sino que también favorece la sostenibilidad cultural y la preservación del patrimonio espiritual. Y todo ello, en localidades, en muchas ocasiones, amenazadas por esto que hemos venido en llamar despoblamiento rural” ha concluido.
Por su parte, el obispo de la Diócesis ha querido iniciar su intervención reconociendo la “labor y entrega” que ha realizado Gustavo Riveiro que, además de responsable del departamento de la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española, es párroco de Paiporta, ha subrayado que es un “gozo” acoger a los invitados que van a participar en este acontecimiento singular “que es un regalo que se hace a la Diócesis, y especialmente a Santo Toribio de Liébana”. Ha querido reconocer el “compromiso” del Gobierno de Cantabria, para hacer de dicho monasterio un lugar preeminente de peregrinación, y por la difusión de los Caminos, tanto el de Santiago como el Lebaniego.
Por último, Gustavo Riveiro D’Angelo, ha explicado que esta elección se incluye dentro de las iniciativas que desde el Vaticano se están preparando con motivo del Jubileo, “que es un hecho excepcional que se convoca cada 25 años” ha comentado. En este sentido, ha indicado que otros países acogerán durante este tiempo, otros eventos de distinta temática que ayudará a llevar el Jubileo a un mayor número de personas.
Visita de delegaciones internacionales para preparar el evento
Esta comparecencia ha servido como preámbulo de una visita de una gran delegación compuesta por unas 30 personas, integrada por líderes religiosos, académicos, periodistas y representantes del sector turístico de diferentes países (Argentina, Colombia, Portugal e Italia) que va a realizar a la comarca de Liébana como parte de los preparativos y de promoción internacional para este gran acontecimiento.
Desde hoy jueves hasta el domingo 15, los participantes visitarán Santander, la colegiata de Santillana del Mar, la Torre del Infantado en Potes, la iglesia románica de Santa María de Lebeña y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, entre otros. Además, entre las actividades destacadas del programa de viaje, se incluyen la celebración de la Santa Misa en Santo Toribio, debates sobre el turismo espiritual y su impacto en el Camino Lebaniego y reflexiones espirituales.