Presentada la I Ruta de los Pucheros de Cantabria

La I Ruta de los Pucheros de Cantabria arrancará este viernes con la participación de 65 restaurantes que, hasta el 24 de marzo, ofrecerán 70 menús con platos tradicionales de cuchara.

Los participantes competirán por ser protagonistas de tres reportajes promocionales valorados en 3.000 euros cada uno.

De los 70 menús presentados por los establecimientos, hay 40 que tienen como plato principal el cocido montañés, 18 el lebaniego y 12 la olla ferroviaria, la preparación más tradicional de Campoo, según ha informado en un comunicado la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), que es una de las organizadoras del certamen.

Los ganadores en las tres categorías (montañés, lebaniego y olla ferroviaria) protagonizarán reportajes promocionales valorados en 3.000 euros cada uno.

Los restaurantes participantes en esta I Ruta de los Pucheros de Cantabria, organizada también por El Diario Montañés, están repartidos por un total de 31 localidades de la comunidad autónoma.

Esta propuesta responde a la «necesidad de promoción y de moverse que tienen los hosteleros», según ha explicado el secretario de la AEHC, Pablo Alonso Astuy, quien ha opinado que «la gastronomía es siempre un buen motivo para hacer que la gente salga de su casa».

«En Cantabria siempre hemos sido muy de platos de cuchara, muy alubieros», ha destacado Pablo Alonso, que ha reconocido que «a pesar de que el año pasado ya se hizo «un amago», la AEHC tenía una «cita pendiente» con los «platos más populares» de la gastronomía de Cantabria.

Además, ha subrayado que la «horquilla» de precios de los menús, que van desde los 10 a los 30 euros, demuestra que los hosteleros «se adaptan a la situación del mercado y a las demandas del cliente».

«Crear producto»

El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco  Agudo, ha opinado que la I Ruta de los Pucheros es un «ejemplo a la hora de aunar sinergias entre el sector público y privado», en unos «tiempos complicados» en los que hay que «tirar de imaginación y dinamizar la hostelería».

Precisamente, Agudo ha destacado la labor de la Dirección General de Turismo a la hora de «crear producto» y ha invitado a los cántabros a que se animen y, a través de esta iniciativa gastronómica, «hagan turismo dentro de la propia región», puesto que nos encontramos a la cola de los españoles en esta materia.

Todos los restaurantes gestionados por Cantur participan en la I Ruta de los Pucheros de Cantabria, cada uno de ellos con los platos más característicos de la zona en que se encuentran ubicados.

Compártela !