La Semana del Cine de Valderredible pone en valor el mundo rural, ya que Cantabria es “genéticamente sector primario”, ha afirmado Blanco
El consejero de Desarrollo Rural participa en la inauguración de la II Semana Cine y Zona de Valderredible, que se celebrará hasta el martes 8
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado en la inauguración de la II Semana Cine y Zona de Valderredible, donde ha destacado que el programa sirve para poner en el valor el mundo rural, porque “Cantabria es genéticamente sector primario”. Así lo ha transmitido durante su intervención en la que además ha agradecido a la organización su labor, al considerar que este tipo de actos dan “respeto, visibilidad y sentido común” a lo que somos.
“Nadie que haya vivido en esta tierra o haya nacido aquí no tuvo un familiar o un antepasado que no se dedicara a la ganadería o a la agricultura”, ha afirmado Blanco, quien también ha defendido “el orgullo de haber nacido y vivir en un pueblo; en un sitio tan maravilloso como Valderredible”.
A su vez, ha destacado la labor de los Grupos de Acción Local y de los Agentes del Medio Natural que trabajan “desde los municipios” para abordar sus necesidades y ha reivindicado que, “en un contexto de catarsis económica nunca antes conocido en tiempos de paz, gracias a los hombres y mujeres del sector primario nunca nos han faltado los alimentos”.
Además, el consejero ha repasado algunas de las actuaciones que su departamento ha acometido recientemente en el municipio y ha aprovechado para recordar que Valderredible “merece” tener una marca propia y que espera que el Monte Hijedo-Bigüenzo sea declarado Parque Natural a lo largo del próximo año. Asimismo, ha recordado que los trámites para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Patata de Valderredible están en marcha y ha considerado que este es un producto “saludable” y de “excelente calidad”.
El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que ha agradecido al consejero su “dedicación y esfuerzo” al mundo rural, ha explicado que se trata de una semana para disfrutar de películas y conferencias entre otras actividades, pero que pretende sobre todo “transmitir a nuestros pequeños los valores que a nosotros nos transmitieron nuestros padres como el esfuerzo, el respeto a los mayores o al medio ambiente”. En este sentido, ha defendido la necesidad de “darles un futuro en nuestro valle y que vean que vivir en Valderredible merece la pena”.
Por parte de la organización, el cineasta Rodolfo Montoro ha querido agradecer también al consejero la “vehemencia, fortaleza y dignidad” con la que representa y trabaja para el sector primario.
Programa del evento
Tras el acto de inauguración esta tarde tendrá lugar la primera jornada del evento. En primer lugar se celebrará una conferencia bajo el título de ‘El sector primario como piedra angular en el desarrollo rural’, a cargo de la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Marisa Pascual. Después, se presentará el spot ‘Valderredible en rosa’ y se proyectará la película ‘Normandía al desnudo, a la que sucederá un coloquio.
Mañana, sábado, se celebrará un encuentro entre asistentes y medios de comunicación y la conferencia ‘Los medios de comunicación en el sector primario y el desarrollo rural’ y la proyección de la cinta ‘Mañana’, con su posterior coloquio.
El domingo, 6 de septiembre, la jornada arrancará con el encuentro de asociaciones rurales, seguida de la conferencia ‘Diversidad y convergencia asociativa en el mundo rural y la proyección de ‘La vaca’. Al día siguiente tendrá lugar un encuentro con los actores Nerea Garmendia y Mario Zorrilla, la conferencia ‘La educación en el sector primario’ y la proyección de la película ‘El olivo’.
Por último, el martes, día 8, se ha organizado la presentación del libro de Julián Berzosa y una exposición de productos agroalimentarios del valle de Campoo. También este día se entregará el premio Agro&Cultura a Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y se proyectará la película ‘Tudancos’.