El rio Nansa, eje central de las IV Jornadas Europeas del Patrimonio que cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria
Se desarrollarán del 30 de julio al 27 de agosto y están organizadas por la Asociación de Jóvenes del Valle del Nansa
El río Nansa será el eje central de las IV Jornadas Europeas de Patrimonio que hoy se han presentado en el Palacio de Festivales de Cantabria, y que se desarrollarán en distintas localidades de dicha comarca, del 30 de julio al 27 de agosto. Dichas Jornadas están organizadas por la Asociación de Jóvenes del Valle del Nansa, con el apoyo del Gobierno de Cantabria.
La presentación ha corrido a cargo de la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Bahamonde, y de la vicepresidenta de la asociación, Rosalía Palazuelos. En su intervención, Bahamonde ha valorado el trabajo de los integrantes de esta organización juvenil quienes “han sabido tomar las riendas de un territorio rural, envejecido, diseminado, y están intentando dinamizarlo para el bien de sus vecinos, además de propiciar la difusión y promoción de su patrimonio para atraer al posible visitante y por supuesto, peregrino, que se encuentre en la zona”
Por su parte, Rosalía Palazuelos, quien estaba acompañada por los voluntarios de la Asociación ‘Entre Valles’, David Bardón, Ainhoa Bustamante y David Serdio, ha explicado que las jornadas “no son un entretenimiento, son una reivindicación pacífica del acceso a una cultura diversa en el medio rural”.
Programa de las IV Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa 2024
Las IV Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa 2024 tienen como título: ‘Siguiendo el camino del Nansa: descubre el río que nos une’, y se desarrollarán en distintas localizaciones a lo largo del valle, abarcando diversas temáticas en cada jornada:
·’Fauna y flora’ en Polaciones (Puente Pumar). La primera jornada, el 30 de julio, estará dedicada a la fauna y flora del valle. A las 18:30 horas se realizarán talleres y actividades relacionadas con la temática, seguidas, a las 20:00 horas, por la actuación del ‘Concierto Beatles Revival’.
·’Historia, cultura y tradiciones’ en Tudanca (La Lastra) – El 6 de agosto la jornada se centrará en la historia, cultura y tradiciones locales. Las actividades comenzarán a las 18:30 horas con talleres y eventos temáticos. A las 20:00 horas, la Coral ‘Voces Cántabras’ de Cabezón de la Sal ofrecerá una actuación.
·’Labores del río Nansa’ en Lamasón (Río). El 13 de agosto, se celebrará una jornada dedicada a las labores del río Nansa. Desde las 18:30 horas, se llevarán a cabo talleres y actividades relacionadas con la temática. El día concluirá a las 20:00 horas con la actuación de ‘Calista la Especialista’ de Hilo Producciones.
·’Sostenibilidad y ecología’ en Rionansa (Puentenansa) El 20 de agosto, las actividades darán comienzo en esta localidad a las 18:30 horas con talleres y eventos relacionados, culminando a las 19:00 horas con la actuación de ‘El Mago Goyo’.
·’Deportes de agua’ en Herrerías (Camijanes). Finalmente, el 27 de agosto estará dedicado a los deportes de agua. A las 9:30 horas se iniciará una actividad de paddle-surf en Pesués (con previa inscripción). Además, habrá visitas a la Ferrería de Cades a las 10:00 y a las 12:00 horas (previa inscripción). A las 18:30 horas, se realizarán talleres y actividades temáticas, cerrando la jornada a las 20:00 horas con la actuación de ‘Un Camino Valiente’ de Compañía Trueba y Trueba.
La Asociación de Jóvenes del Valle del Nansa
La Asociación de Jóvenes del Valle del Nansa, liderada por su presidente Raúl Verdeja y la vicepresidenta Rosalía Palazuelos, está compuesta por más de 20 voluntarios con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años.
Desde su creación en 2020, esta asociación ha desarrollado diversos proyectos, incluyendo cestas de productos artesanos km-0 y gastronómicos, un Congreso de Jóvenes del Medio Rural y las Jornadas Europeas de Patrimonio, ‘European Heritage Days’, una iniciativa que se lleva a cabo desde 1985 promovida conjuntamente por la Unión Europea y el Consejo Europeo, introducidas en el Nansa por la Fundación Botín y que, desde el año pasado, cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Fundación ‘Camino Lebaniego’.