La Consejería de Turismo y la Asociación de Hostelería comenzarán a preparar y diseñar el tercer Plan de Choque Turístico

El consejero, Eduardo Arasti, y el director general de Turismo, Santiago Recio, se reúnen con la Junta Permanente de la asociación

La Consejeríade Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) comenzarán a trabajar desde ya para diseñar un nuevo plan de actuaciones que permita atraer el turismo en temporada baja y estimular la actividad en los meses de menor actividad, de noviembre a marzo.

El consejero, Eduardo Arasti y el nuevo director general de Turismo, Santiago Recio, se reunieron ayer, por la tarde, con la Junta Permanente de la Asociación de Hostelería, con su presidente, Emérito Astuy, al frente.

El encuentro, en el que también estuvo presente el director general de Cantur, Julio Muela, ha supuesto la primera toma de contacto del director general de Turismo, Santiago Recio, con los representantes del sector.

Esta ha sido la primera reunión de trabajo en la que ha participado el recién nombrado Director General de Turismo con la AEHC, que agrupa a unos 2.000 asociados. El objetivo ha sido conocer de primera mano las principales reivindicaciones y problemas de los empresarios turísticos y del sector. 

Tanto el consejero como el director general explicaron a los empresarios que la Consejería de Turismo seguirá la misma línea de trabajo desarrollada hasta ahora en éste ámbito, y calificada por Eduardo Arasti de «eficaz y seria».

El consejero insistió en la «solvencia, experiencia y trato fácil» que caracterizan a Santiago Recio y se mostró convencido de que desempeñará «un buen papel» en su nuevo cometido.

De la misma opinión se mostró el presidente de la Asociación de Hostelería, Emérito Astuy, al subrayar que para el sector «es una tranquilidad que el nuevo director sea alguien que conozca la Administración perfectamente».

Santiago Recio, por su parte, garantizó a los representantes empresariales su disposición a trabajar en equipo y a continuar la línea ya trazada por su antecesor. «He venido a formar parte del equipo y esa otra parte del equipo sois los empresarios», explicó el nuevo director general de Turismo.

«El turismo somos todos y tenemos que trabajar unidos por un bien común: crear riqueza y crear puestos de trabajo», señaló Recio, al insistir que «el contacto permanente con el sector no va a faltar».

Medidas para temporada baja

El diseño de un tercer Plan de Choque Turístico, que reactive el sector en temporada baja, y la apuesta por la promoción turística de la región en aquellos mercados con los que Cantabria tiene conexiones aéreas fueron las principales temas tratados en el encuentro mantenido ayer en el Hotel-Escuela Las Carolinas, (sede de la AEHC).

Entre los objetivos marcados por el Gobierno de Cantabria y la Asociación de Hostelería se encuentra el mejorar y profundizar en nuevas acciones que permitan hacer más atractivo el tercer plan de actuaciones que se pondrá en marcha, entre noviembre y marzo.

Después del éxito  de los dos anteriores planes, desarrollados en 2011/12 y 2012/13, «la idea es sumar novedades y contenidos al de este año», explicó Arasti, que recordó la elevada participación de establecimientos adheridos al plan en sus dos primeras convocatorias con una media de 190 por año y los buenos resultados en los que se refiere a incremento de visitantes a instalaciones de Cantur, que en el primer año consiguieron un incremento de visitantes del 42,8% durante la duración del plan de choque.

Así, el objetivo es empezar a trabajar cuanto antes para poder diseñar mejor la tercera convocatoria e incluir novedades que permitan atraer turistas, especialmente de las Comunidades Limítrofes, y así mantener la actividad y el empleo de los establecimientos en los meses de temporada baja.

Así se trabajará en el diseño de paquetes especiales, que incluyan alojamiento y ofrezcan productos y propuestas para visitar y disfrutar, con importantes descuentos en las principales infraestructuras turísticas de la región gestionadas por la Consejería como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Teleférico de Fuente Dé, el Museo Marítimo o la Cueva El  Soplao, entre otros.

Igualmente, la Consejería y la AEHC colaborarán y estudiarán fórmulas para promocionar Cantabria en aquellos mercados internacionales que tienen conexión aérea con la región.