Newsletter Turismo de Cantabria - Cantabria Infinita

El Gobierno se suma en Silió a la celebración de La Vijanera, festividad que forma parte del acervo cultural de Cantabria

El consejero de Economía ha expresado la voluntad del Ejecutivo para contribuir a la difusión y fomento de esta conmemoración en países europeos que cuenten con similares celebraciones

El Gobierno de Cantabria, con la asistencia del consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, se ha sumado en Silió a la celebración de La Vijanera, festividad que forma parte del acervo cultural de la región.

Agüeros ha trasladado al alcalde de Molledo, Joaquín Villegas, la disposición de la Consejería de Economía para contribuir a la difusión y fomento de La Vijanera en países europeos que cuenten con similares celebraciones a través de las subvenciones de concurrencia competitiva de la Dirección General de Fondos Europeos.

El alcalde ha agradecido la colaboración del Gobierno para dar a conocer esta fiesta de interés turístico nacional, señalando la repercusión que tiene en el continente europeo.

La Vijanera es una festividad de carácter popular que refleja la participación de los vecinos y su implicación en el mantenimiento y difusión de los valores tradicionales que la acreditan como parte del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad autónoma.

Esta labor cuenta con la especial contribución de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera para mantener y transmitir los modos de vida que a través del tiempo han sido y son característicos de las gentes de Cantabria

Declarada Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial desde 2021, esta celebración ha contado con la participación de más de 150 personas encarnando 80 trajes diferentes a lo largo de los diferentes actos que se han sucedido durante este primer domingo del año.

La festividad, que tuvo su adelanto ayer con la celebración de La Vijanera infantil, ha arrancado a primera hora de la mañana con el toque de los campanos por el pueblo. Los actos principales han comenzado con la salida de los distintos grupos y captura del oso, seguido por la defensa de la raya, la lectura de las coplas y parto de la preñá y la muerte del oso.

Durante la tarde han tenido lugar actuaciones de música tradicional mientras los vijaneros han recorrido todo el pueblo hasta entrada la noche.