Newsletter Turismo de Cantabria - Cantabria Infinita

El Gobierno de Cantabria considera «estratégica» la conexión aérea anual con Granada para potenciar el turismo y el intercambio comercial y cultural con el sur

Media y Martínez Abad presentan la ruta que se estrena mañana en el Seve Ballesteros, junto al presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y el director general de Estrategia de Volotea, Gabriel Schmilovich

El Gobierno de Cantabria ha calificado de «estratégica» la conexión aérea directa con Granada que, a partir de mañana viernes, unirá el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander con la ciudad andaluza a lo largo de todo el año con dos frecuencias semanales.

El impulso de la conexión con Granada pone de manifiesto el «compromiso» del Ejecutivo cántabro con la mejora de la conectividad de la región y el desarrollo del aeropuerto, además de «representar una oportunidad para potenciar el turismo y el intercambio comercial y cultural con el sur de España».     

Los consejeros de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, han presentado hoy, en Santander, junto al presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y el director general de Estrategia de Volotea, Gabriel Schmilovich, las novedades de esta ruta, que pasa de operarse solo en julio y agosto a ser anual.

Roberto Media ha puesto en valor la recuperación de la ruta y ha señalado que ésta se suma a las «muchas mejoras que desde el Gobierno hemos conseguido en 2025 para impulsar nuestro aeropuerto». En el caso de Granada, se da un salto «espectacular» en la oferta de plazas, pasando de las 2.600 del verano a poner a disposición de los usuarios cerca de 25.000 asientos a la venta entre 2025 y 2026.

Para el consejero, la conectividad con Granada «no solo es cuestión de transporte sino también de desarrollo y oportunidades entre territorios. Para nosotros impulsar esta ruta con un territorio con tanta riqueza cultural como Granada es una gran noticia», ha subrayado Media.

El responsable de Fomento ha insistido en que esta conexión es fruto del impulso del Ejecutivo cántabro, de la colaboración de la Diputación de Granada y del compromiso de Volotea con Cantabria.

En este punto, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha explicado que la ruta «abre la puerta de entrada a un mercado potencial de 3’5 millones de turistas y supondrá un impacto económico para la región de 1’3 millones en el periodo 2026-2028», según un estudio de la Universidad de Cantabria, y ha señalado a Andalucía como «uno de los mercados emisores en crecimiento», con la llegada a Cantabria de más de 41.000 viajeros y más de 90.000 pernoctaciones en el tercer trimestre de 2024.

«Existe un interés sostenido por parte del viajero andaluz, y particularmente del área de Granada, hacia los productos turísticos de Cantabria. Turistas a los que les queremos mostrar una tierra infinita en recursos naturales, culturales, de ocio y también de negocio», ha dicho.

De ahí, que haya destacado la importancia de las campañas publicitarias en soportes y medios de líneas aéreas como «fundamentales para posicionar a Cantabria como un destino de referencia en el sur peninsular». En este sentido, ha señalado que la comunidad «está preparada para sorprender a los andaluces con sus paisajes y recursos, entre ellos la gastronomía y el hecho de que Santander se convierta en 2026 en una de las capitales del norte de España con más oferta museística, con el nuevo MUPAC, el museo Reina Sofía-Archivo Lafuente, o el Faro Santander».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha señalado que, con la puesta en funcionamiento de esta conexión, «las administraciones públicas estamos dando un ejemplo de colaboración» y ha invitado a los cántabros a visitar Granada, un destino accesible, cuyo aeropuerto está en el centro de la ciudad. «Defiendo el turismo nacional, tenemos uno de los países más ricos patrimonialmente y hay que aprovechar esta oportunidad».

Rodríguez ha anunciado la activación de un plan de acción promocional en Cantabria, que se desplegará en medios físicos y en medios de comunicación para difundir la riqueza histórica, cultural, patrimonial y natural de Granada. «Somos una provincia con un atractivo turístico excepcional: contamos con la mejor estación de esquí del sur de Europa, a muy pocos kilómetros de la Costa Tropical lo que nos permite ofrecer nieve y playa; y un patrimonio único natural, histórico y cultural», ha recordado. Este plan, que se desarrollará en Cantabria, se complementará con acciones promocionales en la provincia granadina para impulsar la nueva conexión aérea.

Finalmente, el director general de Estrategia de Volotea ha dicho que, con esta ruta, la compañía «refuerza la conectividad entre el norte y el sur de España con vuelos directos de poco más de hora y media». Gabriel Schimilovich ha señalado que la de Granada «es nuestra tercera conexión desde Santander y nos permitirá aumentar en 2026 la capacidad un 45% frente a 2025, con casi 100.000 plazas disponibles. Se trata de la mayor oferta anual que hemos tenido en Cantabria desde que empezamos a operar en la región. Miramos al futuro con ilusión y con la voluntad de seguir creciendo con más destinos para los ciudadanos cántabros».

Los vuelos directos con la ciudad de La Alhambra se operarán dos veces por semana, los martes y viernes, hasta el 6 de enero. Tras el parón invernal, se volverá a operar desde el 27 de marzo hasta el 23 de junio y desde el 8 de septiembre hasta el 23 de octubre.

Esta ruta hacia y desde Granada, se suma a los otros dos destinos que Volotea opera en Cantabria: la conexión anual con Sevilla y la de verano con Menorca. El objetivo del Gobierno de Buruaga es «seguir trabajando con la compañía para incrementar su presencia en la región y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios».

Más Destinos y más plazas

Media y Martínez Abad han insistido en señalar al Seve Ballesteros como una instalación estratégica para Cantabria, que nos conecta con el mundo, y es también un motor económico para la comunidad autónoma. «Que nadie dude de que seguimos trabajando para potenciarlo y hacerlo mucho más competitivo».

El cántabro es el único aeródromo regional, junto al de Zaragoza, que ha incrementado la oferta de plazas en la presente temporada de invierno, con un total de 6.000, un 1,4% más.

Destacan las importantes mejoras en las conexiones con Madrid, Barcelona y Gran Canaria. Además de la recuperación de la ruta internacional con Bucarest, siendo Cantabria la única región del norte de España conectada con Rumanía, así como las nuevas conexiones con Alicante y Palma de Mallorca.

La novedad más importante de este invierno es la que tiene que ver con Madrid. Por una parte, se ha implementado una nueva pernocta, los domingos, siendo cinco los días que un avión programado para despegar rumbo a Madrid duerme en el aeropuerto Seve Ballesteros, garantizando que todos los días laborales de la semana, de lunes a viernes, salga un vuelo a las 6:30 de la mañana. Asimismo, el Ejecutivo ha conseguido un incremento cercano al 20% de la oferta de plazas en este mercado, gracias a la incorporación de un avión de 180 plazas de lunes a viernes que despega a las 9:00 de la mañana de Santander.

Respecto a Barcelona, las mejoras en los horarios permiten los vuelos de fin de semana tanto a los cántabros que deseen llegar a Barcelona como a los catalanes que quieran visitar Cantabria y la posibilidad de ir y volver en el día a la capital condal los martes y jueves. Gran Canaria, por su parte, ha pasado a tres conexiones por semana en lugar de las dos que tuvo el pasado invierno.

A partir de marzo, se incorporará al panel del Seve Ballesteros-Santander una nueva ruta internacional con Sofía y una conexión directa con Lanzarote y también, de cara al verano, se iniciarán los vuelos con Almería.

Si bien, el Gobierno seguirá trabajando por dotar a Cantabria de «más conectividad, más frecuencias, nuevos destinos y más riqueza, más empleo y más impacto».