Newsletter Turismo de Cantabria - Cantabria Infinita

El alcalde de Ribamontán al Monte propone a Martín impulsar la explotación turística de la cueva de La Garma y la senda fluvial de la ría de Cubas

El consejero ha recibido en su despacho a Joaquín Arco

El alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, acompañado del primer teniente alcalde, Jesús García, ha propuesto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, impulsar la explotación turística de la cueva de La Garma, declarada Bien de Interés Cultural desde 1996 y ubicada en la localidad de Omoño, con pinturas rupestres datadas entre 29.000 y 13.500 años de antigüedad. También han estudiado la creación de una senda fluvial de la ría de Cubas que implicaría el conocimiento de parte del territorio de Ribamontán al Monte y que se denominaría “Del mar al monte”.

Con respecto a la cueva de La Garma, aunque los expertos consideran que ésta no puede abrirse al público, el alcalde y el consejero continuarán estudiando todas las posibilidades para poner en valor este patrimonio con la alternativa de crear un centro arqueológico que se vincule a la cueva.

Esta cueva, que posee abundantes formaciones kársticas, tiene la única entrada transitable en el piso superior con un reducido vestíbulo que continúa por una sinuosa galería que desemboca en una sima. Tras esta sima, se accede al piso intermedio, más amplio, que tiene su boca original cegada. Al final de esta galería se abre una segunda sima que desciende hasta la zona central del piso inferior. Este piso tiene corredores y salas de gran tamaño, sobre todo en el área de lo que fue el primitivo vestíbulo, también cegado actualmente. Desde el piso inferior se puede descender, por una tercera sima, hasta el nivel activo del sistema, por donde transcurre un río subterráneo.

La senda fluvial de la ría de Cubas, cuya propuesta de denominación es la de “Del mar al monte”, implicaría la participación de los municipios de Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo, y la idea expuesta al consejero es la de diseñar una ruta mixta en barco y a pie, donde además de la belleza fluvial, pudiera mostrarse el atractivo de los montes cercanos con rutas establecidas por el territorio de Ribamontán al Monte. Uno de los requisitos que requeriría esta senda es la rehabilitación y mejora del embarcadero ubicado en Cubas.

Compártela !