Ribamontán al Mar

Tierra de significados canteros, carpinteros, herreros y, sobre todo, labradores y jornaleros, Ribamontán al Mar conserva hoy en día su tradición artesana, sobre todo en Somo, donde se concentra gran parte del gremio de ceramistas de Cantabria.

El municipio posee un rico y variado patrimonio artístico, en el que sobresalen dos construcciones religiosas: el Santuario de Nuestra Señora de Latas, en Loredo, y la iglesia parroquial de Santa Eulalia, en Suesa. El primero, fue construido en el siglo XV y en él trabajó el prestigioso cantero Francisco de la Puente. La segunda está fechada entre los siglos XVI y XVII y presenta acceso adintelado con portada rematada en frontón curvo, coronado con bolas sobre pináculos.

Desde el punto de vista gastronómico, Ribamontán al Mar conquista sobre todo por sus deliciosas parrilladas de pescados variados.

Además del arte y la cocina, el municipio invita a la práctica del surf y el windsurf en las playas de Somo y el «Derby» hípico de Loredo es una cita obligada en la temporada estival.

Ribamontán al Mar posee bellísimas playas: La capilla (200 metros), Langre (850 metros y una de las más hermosas de Cantabria), Arnillas (100 metros), La Canalema (150 metros), La Canal (200 metros), El Machón (200 metros) y el Puntal (la más grande, con dos kilómetros). A éstas hay que añadir las del Somo-Quebrantas (1.700 metros) y Loredo (800 metros). Todas ellas conforman una gran lengua de más de 4,5 kilómetros de arenas finísimas.

Somo es un pueblecito eminentemente turístico, desarrollado en torno a la abierta playa que se despliega frente a Santander. Pero tal vez más que por su bella playa, Somo es conocido por ser el «Pueblo de la Cerámica«. En esta localidad se han establecido diversos talleres artesanos, donde se fabrican excelentes piezas.

Para los amantes del autocaravaning, desde el 2014 está disponible el nuevo área de servicios para autocaravanas de Ribamontán al Mar. El área está situado en Somo-Suesa y se encuentra a 1 km de la playa de Somo y 2 km de la playa de Loredo.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Saja-Nansa

Carmona

Santander

Liérganes

Santander

Mogrovejo

Saja-Nansa

Potes

Saja-Nansa

Santillana del Mar