Cantabria consigue el mayor aumento de España en pernoctaciones turísticas

En lo que va de año,  las pernoctaciones del conjunto de la industria alojativa se incrementan un 11 %,  cinco  puntos porcentuales por encima de media nacional  y más de diez  por encima de la España Verde

as pernoctaciones en el conjunto de la industria alojativa cántabra  ascendieron a 605.908 en el periodo de enero abril de este año, casi 60.000 más que en el pasado ejercicio.  Las registradas por el sector hotelero ascendieron a 420.625 y 185.283 correspondieron  al extrahotelero.  Estas cifras suponen  un aumento global del 11%. 

Esta escalada sitúa a Cantabria en la primera posición de España y a una distancia media  de sus principales competidoras de la España Verde superior a los 10 puntos porcentuales. Así, el incremento cántabro del 11%, supera en casi 5 puntos porcentuales el incremento medio nacional,  y la distancia con las Comunidades con un turismo comparable es aún mayor. En Asturias, el incremento ha sido del 2,2% (casi 9 puntos inferior), en Galicia del 0,6% (10,3 puntos menor), en Castilla y León del 1,1% (casi 10 puntos menor) y el País Vasco retrocede un 0,7% (11,6 puntos menor).

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio,  Eduardo Arasti, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos que, según ha referido «son fruto del esfuerzo compartido  del sector y del Gobierno,  confirman la solidez y pujanza del nuestro sector turístico, y son muy importantes para la consolidación del cambio de tendencia que viene experimentado nuestra economía.»

Crecen también las pernoctaciones de extranjeros en lo que va de año y es en el ámbito extrahotelero donde más aumentan, concretamente un 34,5% con relación al año pasado.

En relación con los extranjeros, el Consejero ha referido que «dinamizar el turismo extranjero ha sido y es  un eje prioritario para este Gobierno,  pues se trata de un sector cuyo gasto duplica el de los nacionales. Arasti ha añadido, en referencia al año pasado que «este enfoque exterior de nuestra política de promoción nos ha llevado a batir el récord histórico de viajeros y pernoctaciones de extranjeros en 2013,  por encima incluso de años como el 2006, el último año Santo Lebaniego, lo que significa un importante aval a la gestión realizada y  nos anima a seguir trabajando en la misma dirección».

El dinamismo es compartido por todos los sectores y tipos de alojamiento. En lo que va de año, las pernoctaciones del sector hotelero, con una cuota del 70% del total, crecieron un 8%,  y en el extrahotelero un 18,2%. En relación con este último, todos los tipos alojativos crecen.  Los campings, un 16,4%,  los apartamentos turísticos un 34,8 % y los alojamientos de turismo rural un 10,9%.

Los viajeros también crecen en idéntico periodo un 5,5% y lo hacen en todos los tipos de alojamiento, pero lo hacen con especial dinamismo en el sector extraholero, un 34,2%,  sector en el que los extranjeros crecen por encima del 34%.

Compártela !