Arasti subraya la “estrecha colaboración” que el Gobierno de Cantabria mantiene con el Ayuntamiento de Santander para potenciar el turismo de congresos

En la inauguración, a cargo de la secretaria de Estado de Turismo, del Encuentro sobre Turismo de Reuniones, organizado por SCB en La Magdalena

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado hoy la importancia del turismo de reuniones y congresos como una de las apuestas necesarias para diversificar y desestacionalizar el sector turístico de Cantabria y Santander, y, en este sentido, ha subrayado “la estrecha colaboración que se mantiene con el Ayuntamiento de Santander para impulsar este ámbito y consolidar a la capital y a la región como destino de congresos”.

Así lo ha afirmado el consejero en la inauguración, esta mañana,  del Encuentro sobre Turismo de Reuniones que se celebra hoy y mañana en el Palacio deLa Magdalena, organizado por el Spain Convention Bureau (SCB) yla FederaciónEspañolade Municipios y Provincias (FEMP).   

En la inauguración de la reunión, que coincide conla Asambleaanual del SCB, que agrupa a 57 destinos españoles de congresos, también han estado presentes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el alcalde de Santander y presidente dela FEMP, Íñigo dela Serna, y el presidente del SCB y alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Todos los ponentes han coincidido en señalar como prioritarias las líneas de promoción, y el empleo de las nuevas tecnologías y la innovación en la apuesta por el turismo de congresos como uno de los subsectores con más futuro turístico en España, que ya se sitúa como el tercer país del mundo con más reuniones por detrás de Estados Unidos y Alemania.

En 2012, el turismo de congresos y reuniones incrementó su impacto económico en España un 1,7%, con 5.100 millones, acogiendo un total de 19.913 reuniones (un 10,5% más que en 2011) con la participación de  más de tres millones de personas (un 4,9% menos), según se desprende del informe anual realizado por SCB. 

De igual forma, Santander, como principal sede de congresos en Cantabria, también arrojó datos positivos en este sentido, acogiendo en 2012 la celebración de más de 300 eventos con la participación de 46.000 delegados.

Eduardo Arasti ha explicado que “el Gobierno de Cantabria está y va a estar presente en la promoción del turismo de reuniones trabajando estrechamente en planificaciones y proyectos como Santander Convention Bureau –del que el Gobierno forma parte- y en el exitoso proyecto de ciudad inteligente Smart Santander”

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado, por su parte, que pese al liderazgo que ostenta el país en turismo, “no hay que morir de éxito” y es necesaria la “reconversión” del turismo tradicional de sol y playa hacia otros subsectores.

En este sentido, Borrego ha destacado el de Congresos, como “uno de los sectores con más futuro” y ha abogado por “un giro en la promoción de España como destino de Congresos”.

La secretaria de Estado ha señalado que las Oficinas de Turismo de España en el extranjero llevarán a cabo este año un total de 180 actividades de promoción y comercialización en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Bélgica, con el fin de captar clientes en este ámbito, así como en países emergentes como Brasil, entre otros.

Para reforzar el turismo de Congresos, Borrego ha anunciado que el convenio que mantiene Turismo con SCB contará a partir de 2014 con una aportación económica.

Finalmente, el alcalde de Santander ha incidido en las grandes potencialidades de la capital cántabra como destino de Congresos y ha señalado que éstas se verán reforzadas  en 2014. “Nuestras principales fortalezas están en un futuro próximo con la inauguración del Centro de Arte Botín y el Mundial de Vela2014”, ha afirmado.

 

04/06/2013Noticias3 min

Compártela !