Localidades del municipio 
Santiurde de Toranzo

Acereda
Barcena
Iruz
Pando
Penilla de Santiurde de Toranzo
San Martín
Santiurde de Toranzo
Vejoris
Villasevil
Localidades

Enclavado en pleno centro de la comarca que configuran los ríos Pas e Iguña, Santiurde de Toranzo fue históricamente tierra de labranza, huertos y viñedos, en la que cobró un importante desarrollo la ganadería bovina, lanar y caprina que constituye hoy su principal actividad.

Las primeras referencias históricas a este municipio fueron escritas por Alfonso VII en una misiva a la catedral de Burgos por la que concedía el monasterio de Santiurde de Toranzo. Corría el año 1130 cuando el monarca realizaba esta mención al que sería origen del monasterio de Soto-Iruz, construido entre los siglos XVI y XVII, que representa en la actualidad el primer valor patrimonial del municipio. La iglesia parroquial de Santa Cecilia es por su parte un magnífico exponente de la arquitectura románica en Cantabria, así como el templo parroquial de Acereda o la ermita de Pando.

Santiurde de Toranzo conserva además restos de una calzada romana y varios ejemplos notables de estilo barroco-montañés, en la iglesia de San Martín (San Martín de Toranzo) y la torre de los Bustillo (Santiurde).

Junto a la visita a los monumentos, recomendamos un tranquilo paseo por la orilla del río Pas, donde se puede disfrutar de espléndidos paisajes.

Santiurde de Toranzo celebra las fiestas de San Roque (16 de agosto).

Los pueblos más bonitos de Cantabria

Bárcena Mayor

Carmona

Liérganes

Mogroviejo

Potes

Santillana del Mar