Localidades del municipio 
Penagos

Arenal
Cabarceno
Llanos de Penagos
Penagos
Sobarzo
Localidades

4396e855-9d1f-a8f2-df29-ef4d0ecab651

Municipio de gran riqueza arqueológica, que se configura como núcleo de población en torno al primer milenio.

La iglesia parroquial de San Jorge es su monumento más preciado. Fue construido en 1589 con ábside poligonal, tres naves, cuatro tramos y pilares cilíndricos. Cuenta con una torre del siglo XVII (1665) y retablos interesantes el mayor, de 1600, es obra de Gómez Terán.

Entre los ejemplos de arquitectura civil sobresale el conjunto monumental de Arenal, conformado por un grupo de casas populares alineadas que datan del siglo XVIII, y las casonas de Llanos, ubicadas junto a la iglesia y decoradas con escudos de los Villa, Ceballos, Vega y Quintanilla.

Pénagos fue comarca de grandes minas, que hoy ya no se explotan. Precisamente en una antigua zona de yacimientos de hierro podemos disfrutar en la actualidad del afamado Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que reúne animales en libertad en un entorno paisajístico de singular belleza, desde el que se pueden contemplar magníficas panorámicas de Santander y sus alrededores.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El espectacular paisaje geológico del Karst de Cabárceno, situado en el sector occidental del macizo de Peña Cabarga y transformado desde 1989 en un extenso parque zoológico, se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares de mayor atractivo turístico de Cantabria.

El parque de Cabárceno, como todo el macizo de Peña Cabarga, está formado por rocas calizas que han sufrido complejos procesos de disolución kárstica, presentando en la actualidad un aspecto verdaderamente original e interesante desde el punto de vista geomorfológico. En Cantabria, región en la que la roca caliza es muy abundante, existen otras muchas zonas que presentan formas kársticas, pero sin duda las de Cabárceno son las más espectaculares.

La explotación de los yacimientos de hierro del macizo de Peña Cabarga se remonta a la época romana, lo que se deduce de la aparición en su entorno de diversos vestigios arqueológicos y de una cita del escritor Plinio. De todos modos, la historia minera de la zona puede ser aún más antigua, tal como indica el hallazgo en la mina Crespa de Cabárceno de un antiquísimo caldero de bronce, fechado en unos 900-600 años antes de Cristo y conservado en el Museo Regional de Prehistoria. Posteriormente, entre los siglos XVII y XIX, las minas de Peña Cabarga abastecieron de hierro a las reales fábricas de cañones de Liérganes y La Cavada. Más tarde, se produjo el auge de la minería en Cantabria, con la instalación de numerosas compañías españolas y extranjeras. En los últimos tiempos, las minas de Peña Cabarga abastecieron de hierro a Altos Hornos de Vizcaya, hasta el año 1989, cuando dos milenios de historia minera dieron paso a la creación por el Gobierno de Cantabria de un parque natural.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto. En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat natural.

En la actualidad por su enorme calidad, las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno están entre las mejor valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, habiéndose convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España.

El parque, para que disfruten los visitantes del día completo, cuenta con miradores panorámicos, áreas de paseo, parque infantil, complejo hostelero, aparcamiento y tiendas de recuerdos.

Los pueblos más bonitos de Cantabria

Bárcena Mayor

Carmona

Liérganes

Mogroviejo

Potes

Santillana del Mar