6b921a41-2c5d-2381-47c8-1b9a086f425b

Municipio ganadero y turístico dotado de un hermoso paisaje de contrastes: suaves praderas y hermosas colinas, frondosos bosques y apacible ría, escarpados acantilados y recoletas playas.

Posee un importante patrimonio arquitectónico, destacando en lo religioso la iglesia de Santa María de Bareyo, uno de los más bellos ejemplos del románico, con la pila bautismal más original y monumental de Cantabria. No menos recomendables resultan las iglesias parroquiales y casonas blasonadas de Ajo (Cuesta, Arredondo, Hoyo&hellip ) y Güemes (Mazas, Cereceda,…).

También se conserva en Bareyo uno de los pocos molinos de mar de Cantabria, artilugios que, en sus versiones marinas o fluviales, abundaban antiguamente en la región.

Ajo es la capital del municipio de Bareyo, su perfil costero constituye el punto más septentrional de la costa de Cantabria (cabo de Ajo) y es un lugar clave de paso para las aves marinas. Los acantilados que se abren al mar desde su faro, rodeado de praderas donde pastan las vacas, dibuja sobre el horizonte, especialmente al atardecer, una estampa bucólica que resume la perfecta simbiosis entre el mar y los prados siempre presente en Cantabria.

Ajo posee dos hermosas y recoletas playas: Antuerta y Cuberris, separadas por la punta de Cárcabo.

Sus alicientes gastronómicos son numerosos. Las paellas, el marisco y las capturas de pesca, como lubinas, jargos, doradas o percebes, son sin duda los platos estrella en la villa.

En el terreno festivo, Ajo es punto obligado para la diversión durante todo el verano y muy especialmente con motivo de las romerías y verbenas que se organizan por El Carmen (16 de julio), Santo Domingo (4 de agosto), San Roque (16 de agosto) y San Pedro (15 de septiembre).

Los pueblos más bonitos de Cantabria

Bárcena Mayor

Carmona

Liérganes

Mogroviejo

Potes

Santillana del Mar