Este municipio se encuentra situado al pie del puerto de Alisas y está bañado por el río Asón, que cuenta con abundantes cotos de pesca de trucha y salmón y ofrece en su nacimiento bellísimos paisajes. Está rodeado de un paisaje calizo con elevaciones de mediana altitud, pero muy significativas: puerto de Alisas, Peñas Rocías&hellip

La localidad de Arredondo, capital de este municipio, nos recibe con su apodo «la capital del mundo» inscrito en una placa de cerámica adosada a una casa a la entrada del pueblo. Es conocida así por la gran cantidad de indianos que de estas tierras partieron hacia América. Su imponente iglesia neoclásica, construida en 1860 a expensas del indiano Antonio Gutiérrez Solana, está escoltada por la descomunal torre cilíndrica, visible desde cualquier lugar y desde donde su promotor -cuentan- pretendía divisar el mar.

Otros monumentos sobresalientes son la ermita rupestre de San Juan de Socueva (siglo X), en la que se advierten vestigios de un altar visigodo y que está considerada como el primer referente histórico de Arredondo. Merece igualmente una detenida visita la ermita de los Santos Mártires, de estilo gótico (siglo XVI).

Arredondo ofrece además un extraordinario desarrollo subterráneo, con más de 251 cavidades catalogadas y sistemas como el de Cueto-Coventosa (el tercero más largo de Cantabria), que convierten la espeleología en otro importante aliciente del municipio.

Merece especial atención su artesanía, sobre todo por la habilidad y destreza de los «los cuevaneros» o fabricantes de cuévanos.

El municipio celebra una multitudinaria Feria el 1 de noviembre, festividad de todos los Santos.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Saja-Nansa

Carmona

Santander

Liérganes

Santander

Mogrovejo

Saja-Nansa

Potes

Saja-Nansa

Santillana del Mar