Yacimiento arqueológico del Monte Ornedo

Categoría

Zona

Ubicación

Etiquetas

En la cima de Santa Marina se observan distintos tipos de estructuras defensivas, esencialmente fosos, destacando uno que perimetra toda la cima. Así mismo existen los cimientos de una antigua ermita, cerca de la cual fue hallado un termino augustal. En la cima denominada Ornedo II se observa un asentamiento de tipo castreño, con vallados, fosos, etc., rodeando a la cima. El yacimiento fue reconocido a finales del siglo XIX por A. de los Ríos, quien reseñó que en el mismo se encontraba un campamento de invierno de la Legio IV Macedónica. A principios del siglo XX fue investigado por A. Schulten, quién constató la presencia de estructuras defensivas castreñas y los cimientos de una cabaña circular, además de hallar abundantes materiales arqueológicos, interpretando el yacimiento como castro prerromano. En la década de los sesenta fue investigado por A. García y Bellido, A. Fernández Avilés y M. A. García Guinea, quienes identificaron las estructuras castreñas, además de hallar algunos materiales arqueológicos. En 1964 se realizaron excavaciones arqueológicas en extensión en la cumbre de Santa Marina, las cuales proporcionaron algunos materiales romanos, en concreto, un fragmento de cerámica

Estilo artístico

Prerromano, romano y prerrománico

Acceso

Se ubica en dos cimas muy próximas, separadas por un pequeño collado, situadas al norte del caserío de Camesa, siendo su acceso peatonal.

Época

Santa Marina: restos romanos y medievales. Cima de Ornedo II: Edad del Hierro.

Características

En la cima de Santa Marina hay restos de una ermita medieval y distintos tipos de estructuras defensivas, probablemente de época romana y medieval. La cima de Ornedo II, por su parte, alberga un castro prerromano.

 

 

 

Yacimiento arqueológico del Monte Ornedo

Otros lugares de interés