Qué visitar

Categoría: Cuevas
Etiquetas:
Conjunto de cavidades de Arco-Pondra: cuevas del arco A, arco B, arco C, Pondra y Morro del Oridillo

Conjunto de cavidades de Arco-Pondra: cuevas del arco A, arco B, arco C, Pondra y Morro del Oridillo

Las cuevas fueron descubiertas por el C.A.E.A.P. Recientemente han sido estudiadas y publicadas por un equipo de la Universidad de Cantabria dirigido por C. San Miguel Llamosas y C. González Sáinz. En los vestíbulos de entrada han aparecido yacimientos del Paleolítico y de la Prehistoria Reciente. Poseen pinturas rojas y algunos grabados destacando, por su espectacularidad, las manifestaciones de las cuevas del Arco A, Arco B y Pondra. En estas cuevas aparecen algunos cuadrúpedos, generalmente de tamaño reducido, tanto grabados como pintados. Destacan por su abundancia las ciervas, los caballos y las cabras. También hay varios signos complejos, entre ellos varios cuadrangulares. Además hay abundantes manchas de color rojo, un gran panel de puntos rojos, y otros signos de dificil interpretación. Estas estaciones son típicas del estilo III de Leroi-Gourhan (Solutrense), si bien algunas dataciones absolutas han situado las manifestaciones en el Gravetiense.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Incoación Bic

Por ministerio de la ley, 1997

Acceso

En pleno Desfiladero de Carranza, a la altura del barrio de Venta Laperra, se toma un sendero que asciende hasta un gran farallón calizo, a lo largo del cual se ubican las cavidades.

Descripción

Época

Las manifestaciones rupestres de estas cavidades han sido datadas entre el Gravetiense y el Solutrense antiguo (entre 25.000 y 18.000 años de antigüedad).

Características

Son un conjunto de cavidades situadas en la vertiente norte del Desfiladero de Carranza. Todas ellas son cavidades fósiles, carentes de formaciones, y aunque de pequeño desarrollo, con amplios abrigos de entrada.

Otros lugares de interés