Conjunto de cavidades de Arco-Pondra: cuevas del arco A, arco B, arco C, Pondra y Morro del Oridillo

Categoría

Etiquetas

Las cuevas fueron descubiertas por el C.A.E.A.P. Recientemente han sido estudiadas y publicadas por un equipo de la Universidad de Cantabria dirigido por C. San Miguel Llamosas y C. González Sáinz. En los vestíbulos de entrada han aparecido yacimientos del Paleolítico y de la Prehistoria Reciente. Poseen pinturas rojas y algunos grabados destacando, por su espectacularidad, las manifestaciones de las cuevas del Arco A, Arco B y Pondra. En estas cuevas aparecen algunos cuadrúpedos, generalmente de tamaño reducido, tanto grabados como pintados. Destacan por su abundancia las ciervas, los caballos y las cabras. También hay varios signos complejos, entre ellos varios cuadrangulares. Además hay abundantes manchas de color rojo, un gran panel de puntos rojos, y otros signos de dificil interpretación. Estas estaciones son típicas del estilo III de Leroi-Gourhan (Solutrense), si bien algunas dataciones absolutas han situado las manifestaciones en el Gravetiense.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Acceso

En pleno Desfiladero de Carranza, a la altura del barrio de Venta Laperra, se toma un sendero que asciende hasta un gran farallón calizo, a lo largo del cual se ubican las cavidades.

Época

Las manifestaciones rupestres de estas cavidades han sido datadas entre el Gravetiense y el Solutrense antiguo (entre 25.000 y 18.000 años de antigüedad).

Características

Son un conjunto de cavidades situadas en la vertiente norte del Desfiladero de Carranza. Todas ellas son cavidades fósiles, carentes de formaciones, y aunque de pequeño desarrollo, con amplios abrigos de entrada.

 

 

 

Mapa de la cueva

Conjunto de cavidades de Arco-Pondra: cuevas del arco A, arco B, arco C, Pondra y Morro del Oridillo

Otros lugares de interés